lunes, 28 de mayo de 2012

Falsos ‘bomberos’ estafan a dueños de establecimientos comerciales de Bogotá


Mayo 28 de 2012. Personas que se identifican como bomberos están ingresando a establecimientos comerciales, especialmente de las localidades de Chapinero, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Fontibón, para realizar una supuesta verificación e inspección de los sistemas contra incendio y seguridad humana, labor que, en Bogotá, es exclusiva de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB).

Las personas o entidades que inspeccionen o emitan conceptos técnicos falsos para los sistemas contra incendio y seguridad humana, están incurriendo en delito de usurpación de funciones públicas, previsto en Articulo 425 del Código Penal, (Ley 599 del año 2.000), según lo afirmó Pedro Antonio Higuera Corredor, director de la entidad.

Así mismo, aseguró que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá no tiene funciones de vigilancia y control y, por tanto, no genera cierres ni clausuras de establecimientos, dado que el objetivo de la inspección es consolidar una cultura de la prevención y corresponsabilidad en la gestión del riesgo. Por eso, los negocios con riesgo bajo o moderado de incendio deben realizar una capacitación que busca generar conciencia y compromiso en la salvaguarda los propios bienes.

Además, las inspecciones se realizan por solicitud del usuario, quien antes debe acercarse a la sede administrativa del Cuerpo Oficial de Bomberos en la calle 32 No. 7 – 16; al Supercade de la carrera 30 con calle 26 y Supercade de Suba. También se hacen visitas por solicitud de los entes de control, la Alcaldía Local o por la queja de un usuario, con cita previa. Y al momento de realizarlas, el personal está debidamente uniformado y porta el carné de la entidad.

El pago por el concepto técnico es establecido en los sitios antes mencionados y debe ser consignado en cualquier sucursal del Banco de Occidente a la cuenta corriente No. 25604582-4 a nombre de la Tesorería Distrital. Durante la inspección, los bomberos oficiales no deben recibir ningún tipo de dinero o contraprestación.

La recomendación para los comerciantes y la ciudadanía, en general, es que ante cualquier duda sobre las inspecciones, se comuniquen con la Estación de Bomberos de la localidad o al teléfono 3822500 extensiones 1201, 1202 y 1203.

No hay comentarios: