jueves, 31 de mayo de 2012

Jóvenes artistas apoyados por el Distrito exponen sus obras en Bogotá


Mayo 31 de 2012. Cuatro salas de la Galería Santa Fe, fueron adaptadas para que un grupo de talentosos jóvenes apoyados por el Distrito, expongan los proyectos artísticos realizados en Argentina, Canadá, Chile, Francia, Bolivia, Ecuador, México, Cali y Medellín, gracias al programa de residencias entregadas por del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

En la primera sala, los asistentes podrán observar el proyecto que Julián Santana realizó en Argentina. Su obra parte de la reflexión sobre las implicaciones futuras de la especulación de mercados en la nación Argentina, y que desemboca en la tensión entre la esperanza y decepción frente al símbolo revolucionario que Fidel Castro llamó "un modelo de hombre para el futuro".

En la sala número dos, se presenta el proyecto que Iván Navarro realizó durante su estadía en Medellín. El artista, incursionó mediante el dibujo en temas como la cotidianidad y la búsqueda de la felicidad en relación con los deseos más profundos.

“Iván Navarro construye unas imágenes a través de los relatos que oye del chisme, de los deseos y trata de volverlos imágenes, este proyecto muestra cómo el artista se convierte en el comunicador de una comunidad”, dijo Cristina Lleras gerente de artes plásticas y visuales de IDARTES.

La sala número tres, alberga el proyecto de Ivonne Villamil, que realizó una investigación sobre museografía en París. En su trabajo recoge algunas exploraciones plásticas desde el material recopilado (planos de museos, guías de visita y material didáctico) que en su diseño dan cuenta de la narrativa de las colecciones.

En la última sala, Natalia Castañeda, que realizó su trabajo en CRAC Valparaíso, Chile, plantea el ejercicio de residencia como una construcción del habitar, de interacción social al interior de las dinámicas de Valparaíso. Hace un ejercicio de dibujo comunitario en la plaza, un encuentro que posibilita el reconocimiento como comunidad.

“El trabajo hecho por Natalia en su residencia, fue un trabajo de dibujo colectivo, de dibujo comunitario”, manifestó Cristina.

Además de la exposición, en la Galería se realiza un Taller de residencia Gráfica en edición, liderado por Carlos Baena Echeverri, que realizó su residencia en MDE11, Medellín. El artista pone en acción las técnicas de edición manual de libros y apunta a un proceso de apropiación por parte de la comunidad, exhibe los libros cartoneros realizados en la Casa Cultural Cronopia de Barrios Unidos, los implementos para su escritura, ilustración y manufactura, y un registro documental de las experiencias con diversos grupos.

“Estamos invitando a la gente no solamente a visitar y ver las exposiciones, también a involucrarse en los procesos artísticos, ya que de una u otra forma queremos ofrecerle a la ciudadanía distintas formas de acercarse al arte” dijo, Cristina Lleras.

La Galería Santa Fe, se encuentra ubicada temporalmente en la Carrera 16 No. 39 – 82, y está abierta de lunes a sábado desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. en jornada continua. La entrada es gratuita.

Programa de Residencias

El Programa distrital de estímulos otorga premios y becas a artistas, curadores, investigadores, gestores y estudiantes  para la realización de exposiciones, residencias artísticas nacionales e internacionales, publicación de revistas y ensayos en teoría, historia o crítica del arte y para la participación en la Escuela de Guías.

“La idea es que un artista que es beneficiario de una residencia pueda permanecer un periodo de tiempo inmerso en una comunidad y que desde allí desarrolle un trabajo, de manera que a través de los productos que la gente puede ver en la Galería Santa Fe, se cuente como el arte interactúa con comunidades y con públicos que no necesariamente son artistas”, expresó Cristina Lleras.

No hay comentarios: