viernes, 19 de agosto de 2011

MUJER INVIDENTE, PINTA CUADROS EN LA FERIA DE LAS COLONIAS


Historia de vida

Producto de una grave e irreversible enfermedad, María Yamile Leon, perdió su vista hace 19 años, situación que la llevo a desarrollar otras habilidades con las que pretende convertirse en una de las pintoras con discapacidad más reconocidas del país. 
Meta que poco a poco ha venido alcanzando gracias al apoyo brindado por el Instituto para la Economía Social –IPES, en fortalecimiento empresarial, diseño, mercadeo, imagen corporativa y desarrollo humano; además de permitirle exponer sus obras en el pabellón Bogotá De-muestra de la feria de las colonias, la vitrina comercial más importante del país, que se lleva a cabo del 11 al 21 de agosto en Corferias.
Con un futuro incierto y atemorizada por su condición de discapacidad, “Mayalesu”, como la conocen en el mundo artístico,  aprendió a pintar luego de un largo proceso de rehabilitación, y cambió las jeringas y curaciones, instrumentos que utilizaba cuando era enfermera, por lienzos y pinceles.
”Luego de quedar ciega y perder mi trabajo, tome la decisión de aprender a leer y escribir en braille y así superarme. Durante el proceso, investigue sobre el arte y aprendí a pintar. Mis cuadros son el vivo reflejo de mis recuerdos y sueños”. Afirma Mayalesu.
Rostros alterados, cuerpos desnudos, flores y siluetas son algunas de las obras de arte que expone esta mujer en el pabellón 3, de la feria de Las Colonias, lugar donde el IPES le abrió un espacio para fortalecer su unidad productiva y generar una alternativa de comercialización nacional e internacional, en beneficio de su sostenibilidad económica y competitividad.
Al igual que María, cerca de 800 personas en situación de desplazamiento, condición de discapacidad, indígenas, afrodescendientes, LGBTI y microempresarios/as de estratos 1, 2 y 3 comercializan sus productos en este pabellón.
“Es una gran oportunidad para nuestros beneficiarios que les permite generar mayores ingresos, espero que los bogotanos y bogotanas vengan a la feria de las colonias antes del 21 de agosto y apoyen el emprendimiento de la población económicamente vulnerable de la ciudad” Afirma el Dr. Armando Aljure Ulloa, Director del Instituto para la Economía Social.

No hay comentarios: