viernes, 12 de agosto de 2011

Secretaría de Ambiente responde a las emergencias de su competencia


La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) da respuesta a eventos relacionados con su competencia,  como la poda y tala de árboles en riesgo, manejo adecuado de incidentes con materiales peligrosos e incendios forestales.  
En el primer semestre de 2011 la Secretaría de Ambiente a través de la implementación del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias (PIRE), ha atendido 515 eventos relacionados con emergencias naturales. En total fueron 313 eventos por árboles en riesgo, 186 por árboles caídos y 15 de materiales peligrosos.   
El PIRE le permite a la SDA articularse al proceso de coordinación y administración de emergencias en el Distrito Capital, de conformidad con los protocolos distritales de respuesta definidos en el Plan de Emergencias de Bogotá y a través de una estructura organizacional al interior de la entidad.  
El Plan cuenta con un sistema de comunicaciones tipo radio Avantel, que funciona por medio de tres radio operadores disponibles desde las 6:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche durante los 365 días del año.   
Este sistema permite filtrar al interior de la SDA los eventos reportados por el Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE) y coordinar todas las acciones de respuesta a emergencias con cada una de las dependencias, de acuerdo a las competencias de las mismas, enviando profesionales idóneos para la atención.  
Dentro de las emergencias atendidas por la SDA se destaca el apoyo brindado al Puesto de Mando Unificado (PMU) Distrital instalado por la Alcaldía Mayor con motivo de la Ola Invernal entre el 19 de abril y el 5 de mayo de 2011. La entidad atendió 115 eventos relacionados con la poda y tala de individuos arbóreos, para un total de 764 árboles.   
Las localidades con mayor incidencia de eventos relacionados con poda y tala de árboles en riesgo fueron Suba (16 eventos y 435 árboles), San Cristóbal (13 eventos y 82 árboles), Chapinero (21 eventos y 67 árboles) y Usaquén (17 eventos y  61 árboles). Esto se debe a que se encuentran sobre un escenario territorial de ladera, condición que favorece el colapso y pérdida de verticalidad de los individuos arbóreos.  
Otra gran emergencia atendida por la SDA se registró en Suba, dónde se presentó un evento reportado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) en donde se vieron involucrados 350 árboles. La entidad emitió concepto de tala, dado que los individuos se encontraban ubicados en el jarillón del humedal La Conejera y sobre el cual se requería realizar una obra de contención inmediata para evitar el desbordamiento del río Bogotá.    
“La Secretaría de Ambiente ha destinado recursos humanos, físicos, administrativos y financieros con el propósito de cumplirle a la ciudad y dar respuesta a las emergencias de su competencia, dando cumplimiento a la normatividad vigente establecida en el contexto de la gestión integral del riesgo en el Distrito Capital”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. 

Cinco etapas  
En la respuesta a las emergencias por parte de la Secretaría de Ambiente se presentan cinco etapas enfocadas a la gestión integral del riesgo: activación, movilización, operación, desmovilización y cierre.  
La activación es la etapa en la que la comunidad reporta las emergencias al NUSE, donde el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) se encarga de activar las entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, entre las cuales se encuentra la SDA. Es así como los radio operadores del PIRE realizan el filtro de la información relacionada con la emergencia y direccionan el requerimiento a la dependencia con la competencia necesaria para atender el evento.  
En la etapa de movilización, la radio base gestiona el transporte del profesional designado por la dependencia para la atención de la emergencia, con el propósito de trasladarlo hasta el punto exacto en el que se desarrolla el evento.   
La etapa de operación se inicia cuando los profesionales arriban al punto de la emergencia, realizan una descripción de la situación y se ejecutan las respectivas acciones de operación según su competencia.   
Posteriormente, y una vez realizadas todas las acciones necesarias para que la situación se restablezca a sus condiciones normales, los profesionales designados se retiran del evento (etapa de desmovilización) y entregan un reporte final a la radio base y al comandante del incidente en los casos en que se monte un PMU.  
En la etapa final de cierre cada una de las dependencias involucradas en la respuesta elabora un acta o informe con el registro documental  de la visita, el cual es remitido al radio base del PIRE; por último dicha información se almacena como archivo histórico sobre la participación de la entidad en las emergencias en Bogotá.  

No hay comentarios: