lunes, 29 de agosto de 2011

Continúan los Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas


El próximo martes 30 de agosto de 6:00 a 8:00 p.m., continúan en  el Auditorio Aurelio Arturo de  la  BIblioteca Nacional de Colombia, los Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas. El tema de esta  cuarta   sesión será  "Fútbol y escritura. Derivas del balón, la memoria y la palabra". Entrada gratis, no requiere inscripción previa.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, con el apoyo de RELATA (Red Nacional de Talleres de Escrituras Creativas. Programa del Ministerio de Cultura) y la Biblioteca Nacional de Colombia, invitan al público interesado en el mundo de la literatura y la escritura, a participar en la cuarta sesión de los "Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas".
Los "Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas" son un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá.
El objetivo es convocar a escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios.
Esta cuarta sesión de los encuentros tendrá como tema central la relación entre la escritura y el fútbol. Se reflexionará acerca de las diferentes formas de construir relatos desde la historia, la crónica periodística y la ficción. La relación de estas narrativas con factores como la infancia, el poder y la nostalgia. La escritura como juego y el fútbol como narración, épica o tragedia.
Adicionalmente se hará entrega, de ejemplares del más reciente título de Libro al viento, El fútbol se lee, edición especial con motivo de la celebración del Mundial Sub 20 Colombia 2011.
Los Encuentros son de entrada libre y se realizan los últimos martes de cada mes en diferentes bibliotecas de las localidades de Bogotá. 

Tema: Fútbol y escritura. Derivas del balón, la memoria y la palabra.

Cuarta sesión
Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24 # 5-60
Auditorio Aurelio Arturo 
Martes 30 de agosto de 2011
Hora: 6:00 a 8: 00 pm. Entrada libre cupo limitado 
Sobre los participantes:
Pedro Badrán Padaui:
Premio Nacional de Novela Breve con El día de la mudanza (2000). Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010) Lecciones de vértigo (1994) y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). Entre sus libros de cuentos se cuentan El lugar difícil (1985) Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002) y Simulacros de amor (1996). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002). En la pasada feria del libro Editorial Mondadori publicará su nuevo libro de cuentos Manual de Superación personal. En la actualidad dirige el Taller de Novela de Ciudad de Bogotá 2011.
Fernando Araújo Vélez:
Nació en Cartagena en 1962. Periodista de reconocida trayectoria que ha trabajando en medios como La Prensa, El Tiempo, Tiempos del Mundo y Cromos. También fue director del programa televisivo de crónicas Así fue. Es autor de los libros Pena Máxima (Planeta, 1995), El fútbol detrás del fútbol (Arte Editores, 1998) y Del domingo al vacío (Editorial Kimpres, 1999). Coautor de publicaciones como: Momentos Estelares (Voluntad, 1993); Momentos Trágicos (Voluntad, 1994), Nueva Historia de Colombia (Círculo de Lectores, 1995), Colombia a su alcance (Planeta, 1999). Adicionalmente ha colaborado en revistas como People, SoHo, Credencial. Recibió el Premio Simón Bolívar de Periodismo Escrito en 1994 y en 1995 fue nominado, nuevamente, para esta distinción. Además, uno de los capítulos de Pena Máxima fue incluido en la selección de textos qu e conforma el más reciente título de Libro al viento, El fútbol se lee. En la actualidad es el editor cultural del diario El Espectador y recientemente fue publicado 8.848 Everest. Sueño de uno, sueño de todos (Aguilar).
Juan Esteban Constaín:
Nació en Popayán en 1979. Es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, en cuya Biblioteca Antigua ha sido traductor de los libros griegos y latinos. En 2004 publicó el libro de relatos Los mártires (Seix Barral), y en 2007 la novela histórica El naufragio del Imperio (Seix Barral). También publicó, en 2003, el libro filológico Librorum, y en 2004 una breve historia del pensamiento político occidental: Ideas políticas: historia y filosofía. Durante dos años escribió una columna de temas históricos en El Espectador, y hoy en día es columnista del periódico El Tiempo. En 2010 publicó ¡Calcio! (Seix Barral), una novela de corte histórico en la que se aventura una hipótesis sobre la realización del primer partido de fútbol de la historia, merecedora, hace pocos días, del premio Espar taco a la mejor novela histórica publicada en español. En la actualidad prepara una antología de los ensayistas latinos de la Antigüedad Tardía y una diatriba contra la independencia.

No hay comentarios: