sábado, 20 de agosto de 2011

BOGOTÁ SE LUCIÓ EN LA NOCHE MUNDIAL


Con gran éxito concluyó la Noche Mundial, que organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá, el viernes 19 de agosto, un día antes de la Gran Final del Campeonato Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011, que se jugará hoy sábado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.
Gracias a un comportamiento ejemplar de la ciudadanía, miles de bogotanos y bogotanas y turistas disfrutaron en un ambiente de sana convivencia de una noche inolvidable llena de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas y cine, en una jornada que ratificó a la Capital como una de las ciudades con mayor oferta cultural y artística en América Latina.
Uno de los principales puntos donde se vivió la Noche Mundial fue la Plaza de Bolívar, donde más de 60 mil personas gozaron de 10 horas continuas de música y baile, en la inauguración del XIV Festival Salsa al Parque.

La fiesta salsera rindió homenaje al "Joe" Arroyo" a cargo de Richie Ray y Bobby Cruz, con una presentación de fuegos artificiales que iluminaron el cielo capitalino hasta la una de la madrugada del sábado.
A pocas cuadras de allí el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán se vivió un inolvidable concierto que recorrió nuestro continente de la mano de las mejores voces de la Opera de Colombia acompañados al piano. Cerca de 1300 asistentes disfrutaron de esta Serenata Latinoamericana de media noche.
La Cinemateca Distrital registró lleno total para presenciar las proyecciones de medianoche "Hooligans" y "Amando a Maradona", en el marco del Ciclo de Cine y fútbol, al igual que los Museos del Oro, Botero y Nacional que registraron en promedio 1200 visitantes durante su jornada nocturna.
Otro de los grandes éxitos de la Noche Mundial se vivió en 26 Salas de Teatro en los llamados "Corredores Culturales" donde mas de 4.700 personas colmaron las funciones programadas a la media noche con 215 artistas y 26 grupos en escena. La convocatoria fue de tal magnitud que se registró un gran número de personas que no pudieron ingresar a los eventos por el lleno total del aforo de los escenarios. Adicionalmente en la Fan Zone de la Plazoleta de los Alfiles se registró también lleno total con más de 6 mil asistentes, al igual que en las siete Galerías de Arte que se vincularon a la Noche Mundial .
Los corredores artísticos fueron habilitados en seis sectores de la ciudad: Centro Plaza de Bolívar, Teusaquillo, Chapinero, Bosa, Parque de la 93 y Tunal, donde los ciudadanos disfrutaron hasta altas horas de la noche de presentaciones de comparsas y muestras artísticas..
La Noche Mundial, en la que la ciudad dió ejemplo de convivencia y despidió por todo lo alto el Mundial de Fútbol Sub 20, fué organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría General, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana, Instituto Distrital de las Artes ( a través de su Subdirección de Artes y las Gerencias de Música, Danza, Literatura, Audiovisuales, Artes Plásticas y Arte Dramático) y el Instituto Distrital de Turismo. Por su parte Transmilenio prestó por primera vez en su historia 24 horas de servicio continuo y distribuyó entre sus usuarios siete mil ejemplares del más reciente título del programa Libro al viento titulado El Fútbol se lee. Canal Capital, realizó un cubrim iento especial de todas las actividades.
La Noche Mundial se convierte así en un legado de la administración Distrital, que debido a su éxito y la respuesta positiva por parte de la ciudadanía, podría repetirse en futuras oportunidades. 
De interés: La fiesta mundialista y la amplia oferta cultural que programó la ciudad durante el mes de agosto, tendrá su cierre especial este domingo 21 de agosto en el Centro Cultural La Media Torta, donde se realizará la jornada de clausura del Festival Salsa al Parque, a partir de las 11:00 a.m . Ver programación en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/salsa_al_parque/

No hay comentarios: