martes, 18 de abril de 2017

Comunicado del Centro Nacional de Memoria Histórica



En relación con el debate suscitado por el decreto 502 del 27 de marzo de 2017 por el cual se modificó la composición del Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Director General del CNMH y su equipo se permiten precisar:

1. Desde su formulación y reglamentación en la Ley de Víctimas, en el Consejo Directivo del CNMH participan varios ministerios, a los cuales ahora por decisión presidencial se incorpora el Ministerio de Defensa, vía el mencionado decreto.

2. A lo largo de la trayectoria del CNMH, el Presidente de la República y el Consejo Directivo han respetado la autonomía académica e investigativa en el desempeño de sus tareas misionales, particularmente en el esclarecimiento de las responsabilidades de todos los actores, legales e ilegales, y las afectaciones a todas las víctimas, en el marco del conflicto armado interno. Esto le ha valido al CNMH reconocimiento nacional e internacional y ha contribuido a posicionar la voz de las víctimas como elemento central de la construcción de memoria histórica en Colombia.

3. La inclusión del Ministerio de Defensa o su delegado en el Consejo Directivo provoca ciertamente prevención en numerosos sectores sociales y políticos, dada la participación activa de la Fuerza Pública en el conflicto armado interno.

4. En este momento histórico es preciso reconocer también que el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, así como la construcción social y política de la paz, requieren de la participación de todos. En esa dirección, el CNMH ha adelantado un trabajo conjunto de construcción de memoria con las Fuerzas Militares y de Policía, en el que se han tenido en cuenta las voces de sus víctimas.

5. El derecho a la verdad y la memoria histórica requieren, además, la voluntad de todas las instituciones de asumir de manera crítica su propio rol y las responsabilidades a las que haya lugar.

6. El CNMH por mandato y convicción ratifica su compromiso con el derrotero normativo de la Ley de Víctimas que establece que no habrá memoria oficial.

7. El CNMH seguirá promoviendo la pluralidad de la memoria y la centralidad de las víctimas en su construcción. Por ello, acoge y respalda la iniciativa recientemente expresada por diversas organizaciones para que se amplíe la participación de las víctimas en el Consejo Directivo del CNMH.

8. El Centro Nacional de Memoria Histórica seguirá promoviendo la autonomía del trabajo de esclarecimiento y dignificación de las víctimas, crucial para la construcción de una sociedad en paz.

Bogotá, 17 de abril de 2017 

No hay comentarios: