miércoles, 4 de diciembre de 2013

Este es el JURADO y EL VIAJE EXTRAORDINARIO en la Noche Inaugural / 6 al 11 DIC

Un JURADO de primer nivel decidirá
quién se lleva las SANTA LUCIAS y
EL VIAJE EXTRAORDINARIO será la película inaugural
Presidido por el actor Andrés Parra (Ciudad Crónica -corto-, La pasión de Gabriel, El cartel de los sapos, Sanandresito), el jurado del 11° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá que se realizará del 6 al 11 de diciembre, cuenta con 5 miembros que combinan diversos saberes y experiencias dentro de la actividad cinematográfica, además de incluir dos programadores internacionales dentro de este selecto grupo que otorgará las Santa Lucias en las Competencias Nacional e Internacional.
El festival tendrá su Noche Inaugural el próximo viernes 6 de diciembre a las 8 PM con la exhibición de la película documental El viaje extraordinario, dirigida por Serge Bromberg y Eric Lange. Esta producción estrenada en el Festival de Cannes, narra el proceso de creación y reciente restauración del cortometraje más importante y famoso en la historia del cine, El Viaje a la luna de George Melies, corto que también será exhibido en la noche inaugural en su versión restaurada con música de Air. El documental y el corto vienen a Colombia exclusivamente para la inauguración del festival y serán exhibidos una única vez esta noche en el que se da la partida a la gran maratón de cortometrajes que ofrece el festival.
El viaje extraordinario - PELICULA INAUGURAL
El 11° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS que se realiza del 6 al 11 de diciembre tendrá más de 300 cortometrajes en exhibición, donde además de las competencias podrá encontrar secciones como Retrospectivas y Homenajes, Cortofilia, Festivaleando y Temáticas, entre otras. El contenido de todas las secciones lo puede consultarwww.bogoshorts.com y allí encontrará también la programación.

Las proyecciones en el festival son completamente gratuitas en todas las salas, con excepción de la Noche Inaugural, Noche Francesa y Noche de Santa Lucia (Premiación y Clausura), eventos especiales con invitación y para acreditados (Encuentre AQUÍ como acreditarse). Para disfrutar del festival las salas donde se exhibirán los diferentes programas que componen el evento son: Cinemateca Distrital de Bogotá, Sala Fundadores de la Universidad Central, Centro Atico de la Universidad Javeriana, Teatrino del Jorge Eliecer Gaitan (5° Piso), Planetario Distrital de Bogotá, Biblioteca Nacional de Colombia (Auditorio Germán Arciniegas), Museo Nacional de Colombia (Auditorio Teresa Cuervo Borda). También tendremos algunas exhibiciones especiales el sábado 7 y el domingo 8 de diciembre en el Teatro El Parque, ubicado en los predios del Parque Nacional y en el Jardín Botánico.
UN JURADO DE LUJO PARA LA EDICIÓN 11°
Encargados de evaluar los 116 cortos que componen las 9 categorías en las competencias Nacional e Internacional, esta es la conformación del jurado: Por Francia, Elsa Masson, programadora de la Agencia Francesa del Cortometraje; por Brasil, Marcio Miranda, seleccionador latino del Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo; y por Colombia, el director de fotografía Juan Carlos Gil – ACDF (Alguién mato algo -corto-, Perro come perro, La sangre y la lluvia, La sociedad del semáforo), el productor Rodrigo Guerrero (Hoguera -corto-, María llena eres de Gracia, Satanás, Que viva la música) y como presidente del jurado el actor Andrés Parra (Escobar, el patrón del mal -serie tv-).

EL 6 DE DICIEMBRE COMIENZA EL VIAJE EXTRAORDINARIO
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras From the Earth to the Moon (1865) de Julio Verne y First Men in the Moon (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.

Recientemente la película fue reestrenada en el Festival de Cannes en un programa doble junto al documental El viaje extraoridnario, el cual expone la importancia de este cortometraje para la historia del cine, revela detalles sobre el proceso creativo y cuenta con testimonios de reconocidos cineastas sobre esta obra como David Lynch, Tim Burton y Michel Gondry. Por todo lo que encierra este documental la organización ha decidido que sea esta producción que explora un clásico del cine como El viaje a la luna, la que inaugure la 11º edición del Festival de Cortos de Bogotá - Bogotá Short Film Festival / BOGOSHORTS, para rendir así rendir un homenaje al mago del cine a propósito del reciente centenario de su fantástico cortometraje.

No hay comentarios: