viernes, 26 de octubre de 2012

Bogotá y Cataluña acuerdan colaboración para la revitalización de la ciudad


·         Es una de las consecuencias de la exitosa presencia del Distrito Capital como ciudad invitada en el evento inmobiliario Barcelona Meeting Point.

El ministro de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Lluís Recoder i Miralles y el gobierno de Bogotá firmaron un acuerdo para fortalecer  la cooperación especialmente en los temas de revitalización urbana y el desarrollo urbanístico sostenible y de mejores políticas ambientales.

El ministro catalán resaltó la participación bogotana en el Barcelona Meeting Point, la feria inmobiliaria europea que la semana pasada batió record en la participación de expositores y de asistentes en el evento de otoño, “donde Bogotá tuvo un estand muy bien atendido, visitado y visible dentro del recinto”, según manifestó ante el alcalde Gustavo Petro.

Recorder dijo que como consecuencia de dicha participación se logró un primer acuerdo, denominado ‘ de colaboración  en materia de  revitalización entre la  Alcaldía de  Bogotá por medio de la  Empresa de  Renovación Urbana y la  Generalitat de Catalunya por medio de  su Agencia  Catalana para  Residus.

El acuerdo se protocolizó con la firma del alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro Urrego; el gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), entidad adscrita a la Secretaría del Hábitat, Francisco Jácome Liévano, y el Ministro de Territorio y Sostenibilidad y presidente de la Agència de Residus de Catalunya, Lluís Recoder i Miralles.

Cataluña tiene como capital a Barcelona, conocida mundialmente por su exitoso programa de renovación urbana, que es modelo para varias ciudades del mundo.

En el acuerdo las partes se comprometen a desarrollar acciones de colaboración dirigidas a la recuperación de las zonas urbanas y preservación del patrimonio histórico y cultural; a compartir experiencias exitosas en temas de revitalización urbana, vivienda social (y los procesos de acompañamiento social que conllevan) y políticas ambientales (como el manejo de escombros); y facilitar el intercambio técnico y de experiencias.

En el Barcelona Meeting Point la delegación bogotana presentó su proyecto de renovación urbana social y ambiental, más conocido como ‘Revitalización’, que se inspira en los tres ejes del Plan de Desarrollo Bogotá Humana: una ciudad que reduce la discriminación y la segregación, una capital que se enfrenta al cambio climático y se ordena alrededor del agua y una Bogotá que defiende y fortalece lo público.

“En esa feria, informó Francisco Jácome, gerente de la ERU y miembro de la delegación de Bogotá, los proyectos que despertaron mayor interés entre los europeos fue la reconversión de áreas industriales y el de la Estación Central, que reunirá tres troncales de Transmilenio.”

Por su parte, Nicolás Corso, gerente de Metrovivienda, afirmó que los catalanes “se mostraron interesados por las iniciativas que desarrolla el distrito en las zonas centrales de la ciudad y que incorporan viviendas de interés prioritario, como San Victorino, Plaza de la Hoja y la zona de bodegas en el triángulo industrial”.

Juana Caycedo, directora del Fondo de Vivienda Popular, destacó el interés de por lo menos 30 entidades españolas en participar en los procesos de mejoramiento de vivienda y de barrios en Bogotá en su propósito de construir ciudad y ciudadanía.

En el stand de Bogotá en la BMP, empresarios, gobernantes y público general mostraron gran interés sobre las metas de vivienda y de proyectos integrales de urbanismo que tiene la ciudad, para participar eventualmente en los mismos, ya sea como inversores, constructores, promotores e incluso como sectores académicos en materias relacionadas con la estructuración de planes y la intervención en los procesos de gestión social que requieren las iniciativas.

No hay comentarios: