viernes, 1 de julio de 2016

Bogotá celebra este domingo el Día Internacional del Orgullo Gay


Bogotá, 1 de julio. Se espera que alrededor de 70.000 personas participen de la XX Marcha LGBTI de Bogotá ‘Paz en Igualdad’. El recorrido irá del parque Nacional a la Plaza de Bolívar.
El próximo domingo 3 de julio la comunidad LGBTI celebrará el Día Internacional del Orgullo Gay, con la vigésima versión de la Marcha LGBTI de Bogotá ‘Paz en Igualdad’.
La idea principal del evento es entregar a la ciudadanía un mensaje de respeto, paz, y reconciliación, donde las personas de los sectores de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales marcharán mostrando la diversidad, sin que ello sea motivo de violencia. 
“Se busca el respeto a la diferencia y el derecho a ser; tratamos de disminuir los índices de discriminación”, explicó Diana Roa, coordinadora del componente LGBTI de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo de la Justicia  de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG).
El punto de encuentro será el parque Nacional, a partir de las 11 de la mañana. Los participantes tomarán la carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en donde se encontrarán las diferentes organizaciones. 
Las autoridades calculan que a la marcha se sumarán unas 70.000 personas, entre participantes activos y espectadores, que provienen tanto del Distrito Capital como de distintos lugares del país.
“Tenemos el compromiso misional de prestar todo el apoyo y la articulación con las distintas entidades del Distrito y con los organizadores de la marcha para garantizar la libre movilización de las y los marchantes”, agregó Diana.
Distrito garantizará seguridad durante la marcha
Las diferentes entidades del Distrito, en cabeza de la SDG, trabajan coordinadamente para garantizar que esta celebración se viva en paz. Por tanto, se instalarán dos Puestos de Mando Unificado (PMU) en la  Alcaldía de Bogotá y en el parque Nacional. De igual forma, en las calles habrá presencia de gestores de paz, funcionarios de las secretarías de Gobierno, Integración Social y Planeación, así como de IDPAC, Idiger y Bomberos, Policía Metropolitana de Bogotá, entre otros.
En Bogotá, la Administración viene prestando acompañamiento a personas de los sectores sociales LGBTI que han sido víctimas de algún tipo de violencia. Entre otras iniciativas, opera la Casa Refugio LGBTI que brinda protección, atención integral y especializada a las personas víctimas de violencia en razón a orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. 
La mayoría de las personas que han solicitado el apoyo, de acuerdo con la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, han sido víctimas de sus familiares (45 %), actores armados (34 %), amigos (15 %) y pareja (14 %).  
En el país, los más recientes logros que ha conseguido la población LGBTI tienen que ver con la igualdad en derechos. En el 2016, la Corte Constitucional aprobó que las parejas del mismo sexo puedan casarse, y en el 2015, avaló la adopción en parejas del mismo sexo.
Entre otras cosas, la población de los sectores LGBTI también ha conseguido que no se les restrinja la manifestación de expresiones afectivas en público, así como que haya espacios incluyentes. En los colegios, por ejemplo, el Ministerio de Educación debe garantizar que los manuales de convivencia respeten la orientación sexual de los estudiantes.
Medidas para celebrar en calma:
1. Las autoridades distritales recuerdan que está prohibido el consumo de licor o de sustancias psicoactivas durante el evento.
2. Es fundamental respetar la diferencia en  cualquier momento y espacio.
3. No está permitido el uso de vehículos motorizados  sin previa autorización.
4. El Distrito dispondrá de dos puestos de mando unificado: uno en el parque Nacional y el otro en la sala de crisis de la Alcaldía de Bogotá.
5. Los menores de edad deben ir en compañía de un adulto responsable.

No hay comentarios: