viernes, 2 de mayo de 2014

Construcción representa el 6.7% del PIB en Bogotá, mientras el sector servicios aporta el 62.7%


Edificaciones comerciales, oficinas y vivienda de estratos medios-altos son los que más aportan a la economía bogotana.
La construcción para edificaciones diferentes a vivienda presentó la mejor variación en 2013, con un incremento de 21.2% en el área total en proceso de construcción.
 
El sector de la construcción empleó el 18% del total de trabajadores de la ciudad, en 2013. 
Bogotá, de mayo de 2014 (SDDE). El Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito hizo público un estudio sectorial titulado “Impacto del sector de la construcción en el PIB de Bogotá”, cuyo objetivo es dar a conocer la metodología de medición del sector como parte del cálculo del PIB trimestral de Bogotá. 
 
El documento explica que la actividad de la construcción comprende los subsectores de edificaciones y obras civiles. Desde el punto de vista de las edificaciones, los que más valor agregado generan a la economía de la ciudad son las edificaciones no residenciales (oficinas y locales comerciales, principalmente), y la vivienda distinta a la de interés social (precios superiores a $83 millones).
 
En detalle, el informe muestra que en 2012 el sector de la construcción representó apenas el 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra marginal si se compara con el 62.7% que representan los servicios en Bogotá (según las últimas cifras de las Cuentas Departamentales del DANE). De acuerdo con Manuel Riaño, Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la SDDE, “la participación del sector de la construcción ha aumentado marginalmente en más de una década, toda vez que en el 2000 equivalía a 4.3% del PIB”.
 
En cuanto a la medición del sector en el PIB de la ciudad, el documento resalta que mientras el crecimiento de las edificaciones refleja de manera directa el comportamiento del sector, en el caso de las obras civiles la interpretación resulta diferente. Según Riaño, “explicar esa dinámica permite evitar que se especule con los resultados de la construcción”.  Y agregó que “se debe tener claro que las variaciones en el crecimiento de obras civiles están determinadas por el pago o los desembolsos a los constructores, los cuales se realizan en momentos atípicos de la ejecución de obra, tales como anticipos o liquidaciones de los contratos, por lo que no se pueden tomar como un indicador directo e inmediato de la dinámica sectorial”.
 
Frente a los resultados recientes, sin embargo, Riaño considera que la culminación de una etapa de expansión en infraestructura durante 2012, por obras como la fase III de Transmilenio y de las obras del Aeropuerto El Dorado sí lograron afectar negativamente el indicador en 2013. “Caso contrario es el de la construcción de edificaciones, con crecimientos destacados desde finales de 2012”.
 
A propósito de la publicación del ODE, Riaño manifestó que el sector de la construcción empezó a presentar signos de recuperación desde el último trimestre de 2013, y anunció que para 2014 el panorama mejorará aún más, si se considera el inicio de una serie de obras de infraestructura vial; los estudios y diseños del metro y otras actividades de mantenimiento. No obstante, en materia de obras civiles el mayor crecimiento se verá reflejado en 2015, cuando se adelante el grueso de las construcciones financiadas con el cupo de endeudamiento.

No hay comentarios: