martes, 7 de mayo de 2013

Generadores y transportadores de escombros a cargo del IDU se registrarán ante la Secretaría de Ambiente


La cita será mañana 8 de mayo en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Además de la inscripción en el aplicativo web, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) capacitará al personal de los proyectos a cargo de esta entidad.
SDA, mayo 7/2013.- Los generadores y transportadores de escombros de la construcción y demolición de los proyectos a cargo del IDU se inscribirán en el aplicativo web de la Secretaría de Ambiente.
Las inscripciones se realizarán mañana miércoles 8 de mayo, en las instalaciones del IDU (calle 22 No. 6-27), entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde.
Además de la inscripción en el aplicativo web, profesionales de la SDA capacitarán a este grupo sobre los aspectos relacionados con la Guía de Manejo Ambiental para el Sector de la Construcción y los lineamientos técnico ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de estos escombros (Resolución 1115 de 2012).
Dicha guía ilustra los impactos ambientales que producen la construcción de edificaciones e infraestructura, y presenta las buenas prácticas y las medidas de mitigación implementadas por entidades y constructores comprometidos con el desarrollo sostenible.
Los generadores y transportadores de escombros de los proyectos del IDU conocerán los programas que deben ser emprendidos según esta guía, los cuales se resumen en gestión social, manejo de señalización y publicidad, manejo de fauna, flora y silvicultura, así como manejo de emisiones, recurso hídrico, maquinaria, equipos y vehículos, residuos sólidos, materiales e insumos y gestión en seguridad y salud ocupacional.
“Desde el año pasado, la SDA cuenta con un aplicativo web, en donde los generadores de estos escombros y dueños de vehículos transportadores de este tipo de residuos (tanto asociaciones o volqueteros independientes) deben registrar datos como su nombre, número de identificación, datos de contacto, tipo del vehículo y placa”, apuntó Sandra Montoya, subdirectora de control ambiental al sector público de la SDA.
A la fecha, se han inscrito ante la SDA 3.240 volqueteros de toda la ciudad en las cuatro jornadas realizadas por la entidad. La próxima jornada se realizará en el mes de junio de este año.

No hay comentarios: