miércoles, 22 de mayo de 2013

Hace 162 años que el Estado reconoce los derechos de la población afrodescendiente



·       El IDPAC invita a la comunidad a disfrutar de todas las actividades previstas para esta semana en el marco de BogotAfro 2013.

·       “En Bogotá todos los días deberían ser de afrocolombianidad”, Guillermo Alfonso Jaramillo Secretario de Gobierno.

Este 21 de mayo se conmemoran 162 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, hoy la Bogotá Humana reafirma su trabajo orientado a fortalecer y a hacer más participativas dichas comunidades, con actividades como las que se llevan a cabo esta semana distrital de la afrocolombianidad.
Al instalar oficialmente, BogotAfro 2013, el Secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó las potencialidades de la cultura afro y los aportes de la misma a lo largo de la historia en la ciudad.
“Además de las actividades que tendremos en esta semana, todos los días deberían ser de afrocolombianidad en Bogotá”, expresó el funcionario, durante el acto inaugural de BogotAfro 2013, en que fueron entregados los galardones Benkos Biohó, a destacadas personalidades de la cultura afro.
En el acto también intervino la Directora General del Instituto Distrital de la participación y Acción Comunal – IDPAC-, Aura Deissy Ruíz Alzate, quien además de invitar a la comunidad a disfrutar de todas las actividades en esta semana del BogotAfro 2013, insistió en la necesidad de no callar los actos de violencia y de discriminación contra los afrocolombianos en la ciudad. 
La Bogotá Humana ha sido la Administración de Bogotá más comprometida con la erradicación de la segregación social. Así mismo el IDPAC ha desarrollado la campaña contra la discriminación y el racismo, reafirmando su solidaridad y acompañamiento a la cultura afro en momentos difíciles.
Los reconocimientos Benkos Biohó fueron entregados a destacadas personalidades afroclombianas, entre quienes se destacó el maestro Ventura Díaz, exintegrante de la Gerencia de Etnias del IDPAC quien falleció el pasado 28 de diciembre.
Julisa Mosquera Murillo, una de las galardonadas por su liderazgo organizativo y participativo, invitó a todos los líderes y lideresas de Bogotá a perseverar trabajando siempre en bien de sus comunidades. Por su parte Viviana Obando Hurtado, quien también fue galardonada por sus logros en emprendimiento empresarial, destacó a Bogotá como una ciudad de oportunidades.
Este 21 de Mayo se conmemoran 162 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, uno de los principales logros del presidente José Hilario López.


AGENDA INTERINSTICIONAL “BOGOTAFRO-2013”

FECHA
ACTIVIDAD
LUGAR
RESPONSABLE
HORA
Mayo 21, 22
Afrocolombianidad y proceso de paz.
Universidad Distrital auditorio Sabio Caldas sede principal. Cra 7 # 40.
Secretaría de Educación y Universidad Distrital.
7:30 AM – 6:00 PM
Mayo 23
Misa Afro en honor a Ventura Díaz
Iglesia San Francisco Cra 7 # Av Jiménez.
Organización Atarraya- Mov. Social afro.
6:00 PM
Mayo 24,
ConciertAfro
Plaza de Bolívar
IDRD.
5:00 - 10:00 PM
Mayo 25
Congreso étnico distrital.
Usme
Mesa étnica de Usme, acompaña Integración social, DAE y Casa Afro de Usme.
8:00 AM – 8:00 PM
Mayo 27
Agenda legislativa y población afro.
Aula múltiple Barule, Alcaldía Mayor de Bogotá
Sec. distrital de Gobierno
2:00 PM.
Mayo 30
Toma edificio San Martín
Ciudadela edificio San Martín, cra 7 # 32-16
Integración social e IPES.
10:00 AM – 4:00 PM
Mayo 31
SeptimAfro
Desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar
Sec. Cultura.
5:00 – 7:00 PM



No hay comentarios: