miércoles, 29 de mayo de 2013

Inducción a Tutores del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas han puesto en marcha la primera estrategia regional del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas: Tutores Departamentales. En total se ha conformado un equipo de 31 tutores y un coordinador general con amplia experiencia en el trabajo bibliotecario en los departamentos del país.
La misión de este equipo será acompañar y brindar asistencia técnica in situ a las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en temas relacionados con la organización de las colecciones bibliográficas, la implementación de servicios bibliotecarios a nivel local, el posicionamiento de la biblioteca pública ante la comunidad, la recuperación y salvaguarda del patrimonio bibliográfico y documental, y la gestión de la biblioteca pública, entre otros.
Para Patricia Laverde, quien se ocupará de atender los municipios de Sucre, una de las principales recomendaciones que han recibido los tutores es la de estar muy atentos al contexto de los municipios: "Los profesionales estamos formados en la teoría y los conceptos, pero las realidades de los municipios suelen ser muy diferentes a las de cualquier explicación teórica. El tutor debe ser flexible en su acompañamiento al bibliotecario, debe observar atentamente y encontrar la manera de ejecutar sus tareas en contextos muy específicos".
Una de las principales expectativas de Mariela Guerrero, quien ha formado parte del Plan de Lectura y Bibliotecas desde su inicio en 2003 y quien lleva veinte años dedicada a la promoción de lectura en el departamento de Nariño, gira en torno al estado crítico en que se encuentran algunas bibliotecas: "sé que encontraremos bibliotecarios sin experiencia, o bibliotecas que no han avanzado mucho en el despliegue de sus servicios, pero para ello tenemos un plan de acción claro: en primer lugar trabajaremos a puerta cerrada con los bibliotecarios, para apoyarlos en la organización de las colecciones, si es que están desorganizadas. También les mostraremos la importancia de establecer reglamentos de trabajo y de funcionamiento dentro de las bibliotecas".
Para Carolina Díaz, quien vive su primera experiencia como tutora del Plan, es clave poner al acceso de los bibliotecarios mucha información disponible: "es importante consolidarse como mediadores, servir de puente entre la institucionalidad y el día a día de los bibliotecarios".
El equipo de profesionales en el área de bibliotecología y promoción de lectura se encuentra concentrado en Bogotá desde el lunes 27 de mayo y estará atendiendo la inducción hasta el próximo sábado primero de junio, momento a partir del cual iniciarán su trabajo de campo.

No hay comentarios: