jueves, 30 de mayo de 2013

“Vendedores ambulantes pueden ser primer anillo de seguridad para Bogotá”: Secretario de Gobierno

El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, catalogó a los vendedores ambulantes de la ciudad como el primer anillo de seguridad que necesita Bogotá.

El pronunciamiento lo hizo durante el Primer Día sin Vendedores Informales en la localidad de Chapinero, jornada cívica de limpieza, recolección y recuperación del espacio público que lideró la Alcaldía Local con el apoyo del Instituto para la Economía Social (IPES) y la Estación II de Policía.

“En Chapinero se concentra el mayor poder económico, aquí se comercializan por lo menos cuatro billones de pesos en ventas por parte de superficies de supermercados y almacenes y eso significa que los vendedores ambulantes deben tener algo de retribución de ese inmenso poder económico, pero necesitamos que estas personas también se dignifiquen”, argumentó el secretario.

Según información de la Alcaldía Local de Chapinero y el IPES, en este sector de Bogotá trabajan como vendedores ambulantes unas 800 personas entre adultos mayores, madres cabeza de familia, padres responsables, personas con discapacidad, raizales e indígenas. El objetivo es fortalecer la economía popular, garantizar el uso y disfrute del espacio público para la ciudadanía y desarticular a ciertas mafias que manipulan a algunos vendedores.

La jornada de trabajo presentada en la localidad de Chapinero es el piloto para poder extenderlo a todas las localidades de Bogotá. Al evento, asistieron unos doscientos vendedores ambulantes entre hombres y mujeres que se congregaron la Plazoleta de Lourdes junto al Secretario de Gobierno y el alcalde Local.

Por su parte, el alcalde local, Mauricio Jaramillo, dijo que estas personas están muy comprometidas con el programa de fortalecimiento empresarial, son ciudadanos de bien y serán los defensores número uno del espacio público en la localidad.

Entre tanto María Fernanda Villareal, madre cabeza de familia, quien vive en el barrio Las Cruces, dice que esta es una acción muy importante de la Alcaldía. Sin embargo, argumenta que faltan otras personas que deben ser incluidas en el censo.

El evento con los vendedores ambulantes se desarrolló dentro del marco del informe que se le rindió a la Corte Constitucional respecto a la sentencia sobre las ventas ambulantes, donde la Localidad de Chapinero, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y toda la comunidad, se convierten en ejemplo para todos los vendedores ambulantes de Bogotá.

No hay comentarios: