jueves, 23 de mayo de 2013

107 establecimientos en la carrera 15 podrían ser sancionados por publicidad exterior visual ilegal

Tienen 15 días para hacer sus trámites y adecuaciones
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) visitó el corredor comprendido entre las calles 74 y 100 con carrera 15. Del total de negocios inspeccionados, ninguno cumple con la normatividad de publicidad exterior visual.
En días pasados, funcionarios del grupo de Publicidad Exterior Visual (PEV) de la Secretaría de Ambiente, se dieron a la tarea de confirmar si los establecimientos comerciales de la carrera 15 estaban cumpliendo las normas en cuanto a afiches, pendones, avisos y demás elementos de publicidad.
En total, la SDA visitó 107 negocios, comprendidos entre las calles 74 y 100. El resultado sorprendió a la autoridad ambiental del Distrito, ya que ninguno cumplió con la normatividad ambiental vigente de publicidad exterior visual en Bogotá.
La Secretaría de Ambiente evidenció que los negocios no cuentan con el registro de Publicidad Exterior Visual expedido por la entidad, y con varias irregularidades en cuanto a sus avisos, como no cumplir con las dimensiones y ubicación (tamaño no superior al 30 por ciento de la fachada, ubicado en el antepecho del inmueble y que no cubra puertas ni ventanas).
Por esta razón, la SDA les hizo entrega de actas requerimiento de control y seguimiento a los dueños de los establecimientos comerciales, para que en 15 días realicen las adecuaciones pertinentes e inicien el trámite de registro ante la entidad.
De lo contrario, la SDA desmontará los elementos de publicidad exterior visual ilegales, y abrirá procesos sancionatorios, que podrían acarrear multas entre 1.000 y 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo del tamaño, la cantidad y la ubicación del elemento.
Además, la SDA cobraría el traslado costo desmonte, que equivale a 283 mil pesos aproximadamente.
La SDA les hizo entrega a los propietarios y empleados de los locales información sobre cómo realizar el trámite y asesoría en cuanto a publicidad exterior visual y el cumplimiento normativo (Decretos 959 y 506), con el fin de mejorar la calidad del paisaje.

No hay comentarios: