jueves, 23 de mayo de 2013

Semana de la Afrocolombianidad en la Localidad Antonio Nariño


En el marco de el lanzamiento de la semana de la Afrocolombianidad que se llevo a cabo el día domingo 19 de Mayo del presente año en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, fue otorgado el premio Benkos Biohó a la lidereza de la localidad Antonio Nariño Julisa del Carmen Mosquera Murillo, referente de la mesa Afro y Consejera Etnica en el Consejo de Planeación Local (CPL).

Benkos Biohó fue la primera expresión de libertad y resistencia en America. También llamado rey del Arcabuco, fue un africano esclavizado proveniente de Guinea Bissau, quien se resistió al yugo de la esclavitud y construyo los palenques o territorios libres en la época colonial.

De esta manera, el objetivo de los reconocimientos Benkos Biohó es resaltar el trabajo, gestión y el aporte de lideres y lideresas del Distrito Capital en beneficio de la etnia negra, afrodescendiente y palenquera.

Julisa del Carmen Mosquera Murillo se destaco por el desempeño en los diferentes espacios o instancias, dignificando y dejando en alto la imagen de la comunidad negra.

La Semana de la Afrocolombianidad en Bogotá D.C comienza a conmemorarse desde el año 2007. Desde ese entonces cada año ha contado con una variada programación cultural y académica van desde congresos, diplomados y congresos donde los temas centrales han girado en torno a la historia, los derechos colectivos, las políticas públicas y expresiones organizativas de las comunidades afrocolombianas.

No hay comentarios: