sábado, 18 de mayo de 2013

Un día para celebrar el mes de las madres y el resto de los días violentadas? más de 1.146 mujeres son víctimas del Feminicidio.

“Mayo se ha convertido en el mes de las madres, a la mayoría se les da un regalo y se reafirma el lugar que tienen en la sociedad, es un mes en el que suben las cifras del comercio con esta celebración, pero de igual forma siguen aumentando el número de las que han formado parte de las altas cifras de víctimas de feminicidio, como lo arrojó Medicina legal con la muerte de 1.146 mujeres durante el 2012, con un promedio de 4 mujeres asesinadas diariamente; evidenciando que elfeminicidio en Colombia aumenta cada vez más y sin ningún freno“, dice la Parlamentaria Andina Luisa del Río, quien se pronuncia ante la creciente cifra de agresión y violencia contra ellas.

Mientras miles de mujeres celebran este día, otra gran parte cada día sufren en silencio con el temor de denunciar, con falta de protección frente a la agresión que vive o simplemente desinformada y desorientada a no saber a quién recurrir, qué hacer o cómo salir de esta situación.

Un estudios de la Organización Panamericana de Salud en el mes de enero de 2013 expuso que Colombia es el segundo país más afectado con mujeres que dicen haber sufrido maltrato intrafamiliar con un 39,7% en una evaluación hecha a mujeres de doce países de Latinoamérica y que entre el 10% y 27% de ellas reportaron sufrir violencia sexual en algún momento de sus vidas.

Según el estudio de Small Arm Survey 66.000 mujeres son asesinadas cada año, eso significa que un 17% son víctimas de homicidios intencionados. La solución es en definitiva que la mujer denuncie los casos de violencia y agresión contra ella, pero también debe haber leyes que verdaderamente la defiendan y protejan.

La Parlamentaria Andina Luisa reitera que es necesario buscar soluciones reales, primero para concienciar a las mujeres que son maltratadas a no callar, a denunciar a sus agresores; segundo a que se establezcan mecanismos de información para aquellas que inmersas en esta problemática puedan ser informadas y por lo tanto sean ayudadas a través de entidades que ofrezcan protección a las mujeres; y tercero que la sociedad se concientice frente a este tema que ha minorizado a la mujer, sin olvidar que Colombia es el cuarto país en América Latina con mayores tasas de homicidios de mujeres, junto a El Salvador, Guatemala, Honduras y Bolivia, según el informe de la organización Small ArmsSurvey.

Finalmente la Parlamentaria afirma que el feminicido no solo toca a un determinado nivel socio cultural o económico, la agresión contra la mujer afecta todos los ámbitos en los que ellas se desenvuelven, porque no es solo violencia física, es emocional y psicológica que desemboca fatalmente en la muerte. NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

No hay comentarios: