miércoles, 22 de mayo de 2013

Secretaría de Ambiente y CAR unirán esfuerzos para mejorar el ambiente de Bogotá y Cundinamarca


A través de un convenio, ambas entidades adelantarán acciones relacionadas con la minería, escombros, vertimientos, calidad del aire y agenda regional, además del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá.

 La Secretaria Distrital de Ambiente Susana Muhamad y el Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Álfred Ballesteros, suscribirán un convenio a cinco años para mejorar la calidad ambiental de la región.

Durante este tiempo, ambas entidades emprenderán acciones conjuntas en temas como minería, residuos de construcción y demolición, vertimientos, calidad del aire y agenda regional.

Además, se formulará el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá “Thomas Van Der Hammen”. Para esto se generará una propuesta de modelo de cogestión de la Reserva entre el Distrito y la CAR, se realizará el acotamiento y el amojonamiento, los estudios prediales, la propuesta de saneamiento predial y la adquisición de los predios.

Igualmente, se tiene contemplado un protocolo y varios acuerdos para declaración, planeación, administración y manejo de áreas protegidas en suelo rural o urbano/rural, que incluye la revisión y análisis de normativa, la clarificación de competencias y mecanismos de coordinación, la revisión del estado actual de formulación, aprobación e implementación de planes de manejo de áreas protegidas localizadas en jurisdicciones compartidas y un acuerdo de ruta de trabajo para la aprobación de los planes remitidos a la CAR para su aprobación.

Minería

Ambas autoridades definirán los lineamientos para el monitoreo, seguimiento y control efectivo de actividades mineras en zonas rurales del Distrito Capital, y redistribuirán expedientes en función del predominio urbano/rural sobre el área afectada.

Se definirán criterios técnicos para uso de materiales en recuperación morfológica y ambiental, y los criterios técnicos para cierre minero y su articulación con el uso post-extractivo (POT).

Escombros

La SDA y la CAR pondrán en marcha el modelo de manejo integral de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición de escombros y demás materiales.
Desarrollarán acciones conjuntas de comando y control con las Alcaldías Locales y/o Municipales para la inadecuada disposición final de estos residuos en Arrayanes, Calera y Florida, y en la frontera urbano regional.

A través del convenio se identificarán sitios potenciales para la gestión de estos escombros en los alrededores de Bogotá-región, y en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca se promoverá el ajuste normativo de estos residuos.

Vertimientos

Se realizará la administración conjunta del recurso hídrico superficial en cuerpos de agua; y el análisis del estado actual de este recurso en lo relacionado con la calidad del agua de cuerpos de aguas superficiales compartidos y el río Bogotá.

Igualmente, se hará la identificación conjunta y articulada de áreas para la realización de acciones de control armonizadas a factores de deterioro del recurso hídrico superficial en las cuencas de los ríos Tunjuelo y Torca; y operativos  de control a factores de deterioro del recurso hídrico superficial en cuencas donde se comparte jurisdicción.

Aire y agenda regional

En cuanto a calidad del aire, ambas entidades realizarán operativos de control de emisiones a fuentes móviles, en puntos estratégicos dentro de la jurisdicción CAR y acordados entre las dos autoridades, y se adelantarán gestiones tendientes a la implementación conjunta de un centro de revisión de emisiones vehiculares.

Para agenda regional se harán los lineamientos para gestión ambiental conjunta en la ruralidad del Distrito, se implementarán proyectos derivados del Corredor de Páramos y la gestión conjunta para el control y la trazabilidad al tránsito de residuos peligrosos en Bogotá.

No hay comentarios: