martes, 14 de mayo de 2013

Con obras de Andrés Sánchez, De Falla y Borodin, la OFB rinde homenaje a José Félix Patiño gestor del León de Greiff

Tierras olvidadas de Andrés Sánchez, El sombrero de tres picos de Manuel De Falla y la Sinfonía No.2 de Borodín, es el repertorio con el que la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), bajo la tutela de Fabián Cotelo, rendirá homenaje, los próximos 17 y 18 de mayo, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 7:30 de la noche y 4:00 de la tarde, a José Félix Patiño, gestor de éste auditorio, considerado emblema y corazón de la cultura. Los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

José Félix Patiño, médico y académico colombiano nacido en San Cristóbal (Venezuela), a mediados de los años sesenta, cuando era rector, decidió que era fundamental reformar el alma de la Universidad Nacional de Colombia para modernizarla, tenía en mente rescatar la sensibilidad artística como parte de una formación integral. Por ello, entre sus planes incluyó la construcción de espacios que cumplieran con ese fin. Este auditorio ha sido la casa de la OFB.

“El auditorio León de Greiff ha sido para la Filarmónica de Bogotá su escenario natural por cerca de 35 años, y no sólo ha sido utilizado por la Orquesta sino por estudiantes y por la misma universidad para grandes eventos culturales de gran trascendencia”, aseguró David García,
director general de la OFB, El León de Greiff, fue declarado monumento nacional de Colombia en 1986, cumple cuatro décadas concentrando la formación académica, científica y cultural del país. En la actualidad es uno de los principales recintos musicales de América Latina. Es el escenario de mejor acústica del país.

El concierto homenaje a este importante gestor, iniciará con Tierras olvidadas de Andrés Sánchez, quien se desempeña actualmente como contrabajista en la Filarmónica de Bogotá desde hace ocho años. “esta obra, en su primer movimiento, Impresiones, muestra todo lo vivido en mis viaje a Choco con la Orquesta Juvenil de Colombia. Luego viene Lamento chocoano, donde muestro las condiciones de esta región y enlazo con la fiesta en Quibdó, con grandes coloridos orquestales,
luego voy a la Danza indígena, que aunque no existe, es una música que muestra el coraje de esta gente. Después viene la Polca sátira, un poco grotesca, que finalmente enlaza con el Poder andino, con dos quenas, pieza inspirada en los Andes a través de la mirada de un cóndor”, afirmó el maestro Sánchez.

Después de las Tierras olvidadas, la OFB continuará con El sombrero de tres picos Manuel De Falla, suite orquestal, inspirada en el humor vivaz e irónico del andaluz, y finalizará con la interpretación de la Sinfonía No.2 de Aleksandr Porfírievich Borodín, obra que posee un colorido
instrumental basado en la implementación predominante de los cobres y las maderas.


Acerca de Fabián Gustavo Cotelo Abal, Director invitado

Nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Director de orquesta de la Universidad de la República de Uruguay y Magíster en Educación con énfasis en políticas y gestión de sistema educativos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Realizó estudios superiores
de dirección con los maestros Francisco Rettig, Jaime Leon y Andrés Orozco.

Actualmente es el director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la localidad de Santa Fe de Bogotá, así como director del conservatorio musical y jefe del área de expresión artística del Gimnasio Los Pinos.

Para mayor información sobre el repertorio de los conciertos homenaje a José Félix Patiño, los próximos 17 y 18 de mayo, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, ingresar a www.filarmonicabogota.gov.co. Entrada gratuita. Se permitirá el ingreso hasta completar el aforo.

No hay comentarios: