lunes, 8 de octubre de 2012

Caravana unitaria por la salud y la seguridad social


¡Estamos indignados!
La caravana pretende visibilizar sitios emblemáticos de las graves consecuencias de la intermediación financiera en salud, de la desprotección de la población trabajadora, de la corrupción que desangra el sistema de salud, y también las propuestas que estamos construyendo como alternativas a esta dramática situación. En cada sitio radicaremos derechos de petición, sobre los siguientes temas:
  1. En el Ministerio del Trabajo rechazaremos las políticas que desmejoran las condiciones de la población trabajadora e indagaremos por el cumplimiento de tres sentencias de la Corte Constitucional (C-614/09, 901/11 y C-171/12), que prohiben la intermediación laboral y ordenan que en las Empresas Sociales del Estado (hospitales), las funciones permanentes o propias de estas entidades, deben ser realizadas por funcionarios de planta.
  2. En Acemi, gremio que agrupa a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo, denunciaremos las consecuencias de su intermediación que sólo pretende convertir en ganancia los dineros de la salud y exigiremos respuestas sobre las denuncias que a finales de abril de 2011 se conocieron, sobre el acuerdo entre 14 EPS y la misma Acemi, "para negar 'de manera concertada y sistemática' servicios y procedimientos médicos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), falsearon y manipularon la información que le entregaban al Estado y aumentaron sus ingresos recobrando al Fosyga por atenciones cubiertas por el POS." (El Tiempo, 23 de abril de 2011)
  3. En Saludcoop, rechazaremos los intentos de salvamento de las EPS con dineros del pueblo colombiano, y la conformación de monopolios privados, que agravarán aún más la situación de la salud de los colombianos. También preguntaremos por el costo que el pueblo colombiano está teniendo que pagar para salvar de la quiebra esta EPS, mientras que no hay voluntad política del gobierno nacional para salvar y fortalecer los hospitales públicos, hoy en grave crisis por los más de 3.7 billones que les adeudan las EPS, y de la corrupción de cuello blanco.


Trabajamos con amor: amor por el conjunto,
amor por la unidad, amor por lo universal,
amor por los valores máximos de la vida.”
Josué Giraldo Cardona


Las raíces de la violencia


Cuando el conflicto no es capaz de solucionarse o al menos de transformarse, es más proclive a que genere violencia. Una vez desatada aquella, comienza un proceso de destrucción tanto humana como material.
 Al igual que para llegar a la raíz del conflicto es necesario trazar un mapa de la formación del mismo, también es preciso elaborar una mapa de la formación de la violencia, para comprender mejor cómo se ha ido construyendo los elementos generadores de esta violencia.
 Normalmente, la violencia, a diferencia del conflicto, es conducta y puede observarse más fácilmente; el conflicto es más abstracto.
En realidad:
violencia = violencia directa + violencia cultural + violencia estructural.
La violencia, daña y destruye, pero esos efectos se extienden más allá de los daños visibles como muertes, heridos, refugiados o destrucción material.
Existen otros invisibles al ojo humano como son traumas, odio, deseo de revancha, que pueden ser incluso más importantes a largo plazo que los primeros.
A los efectos visibles de la violencia/guerra es lo que Galtung denomina violencia directa, ya sea física y/o verbal.
Junto a este tipo visible de violencia existen otros dos niveles de violencia, la cultural  y la violencia estructural.
·         Violencia cultural: aspectos de la cultura, materializados por medio de la religión y la ideología, el lenguaje y el arte, y las ciencias en sus diferentes manifestaciones, que justifican o legitiman la violencia directa o la estructural. Este tipo de cultura hace que los otros dos tipos de violencia parezcan correctos o al menos no equivocados.
·          violencia estructural como la violencia indirecta originada por la injusticia y la desigualdad como consecuencia de la propia estructura social, ya sea dentro de la propia sociedad o entre el conjunto de las sociedades (alianzas, relaciones entre Estados, etc.). 
Los tres tipos de violencia están muy relacionadas.
·         La violencia directa es un acontecimiento;
·         la violencia estructural un proceso con altos y bajos;
·         la violencia cultural es invariable, dada la lenta transformación de la cultura básica.
Crear paz, obviamente, se consigue evitando violencia antes que aparezca (prevención); y reduciéndola una vez manifestada (cura).
  La forma de romper el círculo vicioso de la violencia es anteponer una cultura y una estructura de paz donde existan los mecanismos necesarios para solventar los conflictos por medios no violentos.
Trascender los conflictos. La perspectiva de Johan Galtung
 Grupo Transcend
Publicado en Revista Futuros No 13. 2006 Vol. IV

No hay comentarios: