miércoles, 11 de julio de 2012

La Corporación edilicia JAL en la localidad Rafael Uribe Uribe avanza en la construcción del Plan de Desarrollo Local. La comunicación Comunitaria y Alternativa, tema de la comisión del Plan.


Cristhian González Presidente de la Corporación Edilicia de Rafael Uribe Uribe

La junta administradora local JAL, dentro de las tareas de la comisión del plan, invitó a los comunicadores locales para que a través de un representante por sector comunicacional dieran a conocer sus inquietudes respecto a la construcción del Plan de Desarrollo Local.

Pedro Carvajal Rojas, Consejero Local de Planeación por el Sector de los Medios y las Organizaciones de Comunicación Comunitaria, quien previamente trasladado por medio de email la invitación hecha por la corporación edilicia JAL; a la jefe de prensa –encargada, Nancy Tequia- y a cada uno de los comunicadores locales componentes de la mesa; inició la ronda de exposiciones, haciendo un recuento de lo que ha sido el avance de la comunicación popular en el Distrito y en la localidad.

 Resaltó la importancia de la comunicación, haciendo notar que es tal, que los poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros pujan por hacerlos de su propiedad. Y es que su poder se podría decir genera la ruta del pensamiento a seguir por parte de los colombianos. No en vano Caracol, RCN y los periódicos El Tiempo y El Espectador, símbolos de los poderosos medios masivos, son propiedad de los grupos económicos y no debemos llamarnos a engaños, están para generar dividendos, y orientar la opinión pública en torno a temas de su interés empresarial y político.
"La comunicación popular, comunitaria o alternativa es el canal de expresión de las comunidades, es el proceso mediante el cual las comunidades  asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarce por intereses comunes (género, edad, etnia, credo,  condición social, o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos linguísticos, entre otros; para desarrollar y gestionar  procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros; que reivindique a la población y sus derechos humanos." expresó.
Sobre el proceso comunicacional adelantado en la localidad, hizo referencia a la forma en que ha venido avanzando el trabajo en la Mesa de Comunicaciones, el proceso  de legalización, y el liderazgo ejercido por el sector a nivel de Distrito Capital, ya que es el único sector de comunicaciones organizado, al punto que se le ha tenido en cuenta para ser parte integral del Consejo Local de Planeación, lo que le ha dado la posibilidad al sector de las comunicaciones de ser protagonista en la defensa de sus intereses, de manera directa e incidente. El encuentro desarrollado por este sector contó con una muy buena concurrencia de actores de la información, fue evidente el acompañamiento tanto de la JAL como del gobierno local y la Fundación Nexos Municipales.
Allí se plasmaron las necesidades más sentidas por los comunicadores, entre otras con prioridad tanto en este encuentro como en el de los microterritoriales, por no hablar de la receptividad amplia en los diferentes encuentros poblacionales, para la construcción o compra de una casa especialmente adecuada para generar comunicación en radio, impresos, audiovisuales y nuevas tecnologías de la información con la correspondiente dotación; para hacer realidad el fortalecimiento de los medios, de tal forma que en un próximo futuro podamos contar con decenas de nuevos medios de comunicación, al servicio de las comunidades.
Igualmente fueron priorizados el fortalecimiento amplio de los medios y las organizaciones, para acabar de raiz con la discriminación que hasta la presente existe hacia los comunitarios o populares. Debe finalizar la época aciaga en que el presupuesto publicitario vaya en un 98% para los masivos, un 1% para Canal Capital y 1 % para la Comunicación Comunitaria.

Posteriormente expuso el periodista Jairo Alvarez, quien hizo alusión a los premios obtenidos por su medio impreso de comunicación Reminiscencias de Bogotá; de los cuales expresó son motivo de orgullo para la localidad. Invitó a los ediles a fortalecer los medios de comunicación comunitaria participando en ellos activamente a través de páginas de difusión de las actividades que la corporación adelanta en beneficio de la comunidad, pero de lo cual desconocen los habitantes de la localidad, por falta de difusión.

Igualmente Hernán Celis de la Emisora Comunitaria La Calle tomó la palabra en la corporación edilicia e inicio su exposición manifestando sentirse orgulloso de "ser edil de la localidad" por tres minutos. Expresó su complacencia de haber contado con la presencia de los ediles en las instalaciones de la emisora, dando a conocer a la ciudadanía las tareas que desde la corporación adelanta cada uno de ellos. Habló del trabajo que ha desarrollado en la parte alta de la localidad y de las visicitudes por el sorteadas por falta de recursos, cubriendo a pie cada uno de los encuentros ciudadanos recientemente desarrollados, situación reconocida por los integrantes de la corporación edilicia. Finalmente pidio, se tuviera en cuenta a los comunicadores de la localidad, para evitar el desvío de recursos hacia otras localidades.


                           Ediles Luis Jorge Ortiz, Jaime Cardona, Juan Carlos García Mora y Fernando Calderón Alejo

Ediles Rigoberto Esquibel, Rosemberg Ovalle y Roberto Leguizamón

A continuación uno a uno, los ediles fueron exponiendo sus puntos de vista sobre el tema de la Comunicación Comunitaria y el Plan de desarrollo Local..

Edil Rigoberto Esquivel . Partido Liberal

Rigoberto Esquivel, Edil del partido liberal expresó: La comunicación comunitaria es de gran importancia ya que los medios masivos no cubren las noticias de los problemas que frecuentemente afectan a las comunidades. Es importante conocer las noticias de los problemas de los que a veces nos enteramos medianamente quienes vivimos cerca donde se suscitó el problema, pero no la comunidad. Con ello se pierde la posibilidad de obtener la solidaridad necesaria para corregirlos adecuadamente. La corporación tiene gran interés de apoyar  la Comunicación Comunitaria y Alternativa dentro del Plan de Desarrollo que muy pronto se estará discutiendo en esta corporación, que tiene facultades como autoridad de Planeación, para que los medios Comunitarios y alternativos se vinculen a las juntas de acción Comunal en la divulgación de sus problemáticas que se suceden, de manera imparcial, evitando la información sesgada que se ha apreciado en alguno de ellos.
Hay muchos líderes comunales que hacen cosas importantes por sus comunidades y ello no es muy conocido ya que no cuentan con medios que lo divulguen apropiadamente, por ello es de gran importancia el que existan medios que cuenten con la suficiente capacidad de cubrimiento, para que den a conocer estas actividades de manera imparcial, sin sesgo político, para que la comunidad esté debidamente informada. Así mismo, que en ellos se informe sobre los anhelos y proyectos de las comunidades y sus líderes,  para que cuenten con el apoyo suficiente para sacarlos avante.
Estos medios a su vez permiten a los artistas, productores y comerciantes visibilizar sus talentos y productos para que la comunidad los valore o adquiera.
Quiero decir que cuentan con esta Corporación para este tipo de proyectos, que una vez instalada la Mesa de Comunicaciones, esta autoridad política y administrativa brindará el respaldo necesario a este tipo de proyectos."

Edil Jaime Cardona Delgado - Partido verde

Importante el tema de los medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa. Como edil debutante en esta corporación, asistí con tristeza los primeros días del edilato, al ver una publicación que se hacía con dineros del Fondo de Desarrollo Local, que se utilizaba para maltratar la dignidad de la Corporación Junta Administradora Local y de los ediles, poniendo en entredicho su honorabilidad, utilizando unos signos de interrogación, que en su momento puse en conocimiento de la Corporación. Si se ha podido invertir recursos públicos en estos pasquines agresivos, donde no se informa sobre el querer de la comunidad, pero si cizaña; porque no hacerlo en medios sanos y transparentes, como los que nos presentan hoy. Y es, que el tiempo de la doctora Martha Yanneth Bolívar ya terminó gracias a Dios, y ahora es la doctora Diana Mabel Montoya Reina la Alcaldesa; persona que también conoce de estos procesos comunitario y comunales y como los conoce, sabe que es importante que la gente del común los conozca a travez de estos medios que desde hace años haciendo localidad,  haciendo ciudad, y haciendo patria, porque trabajan con las uñas, mientras los dineros de la localidad, en medios de comunicación se esfuman en una emisora que se llama Vientos Estéreo, que tengo entendido funciona en la localidad de San Cristóbal y desconozco el impacto que tenga en la localidad; pero si se que hace ocho días la emisora La Calle, dedicó un programa de dos horas al honorable edil Juan Carlos García y a mí, y allí me decían que la emisora Vientos Estéreo tiene unos equipos que son propiedad del Fondo de Desarrollo Local y que los tienen sin utilizar, mientras personas que quieren trabajar por la comunidad y dar a conocer lo que pasa en la Localidad Rafael Uribe Uribe, se encuentran maniatados, porque la administración anterior nunca les dio el crédito que se merecen.
Los comunicadores de la localidad deben saber que cuentan con un edil amigo, con una corporación amiga y que vamos a estar muy pendientes de este proceso para apoyarlo en el Plan de Desarrollo Local, a fin que ustedes que siempre están haciendo localidad sean tenidos en cuenta. No se trata de quien contrata o no, pero si se trata de quien merece en esta localidad. Y yo creo, que ustedes lo merecen y desde ya como un todo con el respaldo de la Junta Administradora Local Rafael Uribe Uribe les dice a ustedes que en este cuatrienio si van a poder hacer de sus publicaciones unos medios masivos locales y en ello van a tener el apoyo de la Junta Administradora Local.
Ustedes deben estar ya gestionando reuniones con la alcaldesa local; persona que ha probado en el poco tiempo que lleva  como mandataria, que le interesan esos temas. Ella es seria, se sienta y dice sí o no. Esos espacios deben estarlos copando para que sean incluidos en el Plan de Desarrollo Local a fin de que se les asigne recursos.
Dos temas puntuales. Lo de dejar recursos es una decisión unánime de la Corporación y si bien es cierto lo que decía el compañero Luis Jorge Ortiz, no se le puede asegurar a nadie que acceda a la contratación, yo si quiero ir un poco más allá y decir que nuestra mandataria local ha expresado públicamente el deseo de que las personas que trabajan en Rafael Uribe Uribe, que se han dado, perdóneme la expresión , la pela en diferentes temas, tengan un plus extra, frente a esos procesos. Porque si bien es cierto la comunicación es importante, también son importantes las personas que hacen esos medios y que dedicando su vida a estos medios de comunicación han beneficiado con su trabajo a la localidad, lo mínimo que se puede hacer por ellos cuando se disponga de recursos, por lo menos es darles un puntaje adicional  a estas personas.
Finalmente señor presidente quiero solicitarle se elabore un oficio dirigido a la Emisora Vientos Estereo para saber que elementos del Fondo de Desarrollo Local están en su poder, cual es el uso que le están dando y si ello beneficia a la comunidad de Rafael Uribe Uribe, por que no podemos permitir se incurra en el ámbito penal ya que aquí se podría estar incurriendo en peculado por destinación diferente ya que el dinero de la localidad debe beneficiar directamente a la comunidad de la misma. Y si el medio de comunicación Vientos Estereo, tiene unos equipos que han sido comprados por el Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe y les ha sido entregados bajo la figura del comodato, o bajo otra figura; deben demostrarnos que están puestos al servicio de la comunidad de la localidad 18, porque aquí hay unas emisoras que están surgiendo, que están muy pendientes de Rafael Uribe Uribe y merecen ser tenidas en cuenta. Si ellos  no están utilizando estos equipos, fácilmente  a través de la Alcaldía, que los devuelvan para que se le pueda estar entregando en esa misma figura a otras personas que trabajen esos medios de comunicación comunitaria.

Edil Fernando Calderón Alejo - Progresistas
Quiero agradecer la asistencia a las personas que aceptaron la invitación. Escucha uno sus intervenciones y a las personas que intervinieron en los Encuentros Ciudadanos y aclarando que primero, es un Derecho Constitucional  el tener acceso a la información y el poder informar, y naturalmente el Estado está en la obligación de apoyar estos derechos.

Si uno revisa lo sucedido en la Mesa de Comunicaciones en su transcurrir en la anterior administración y la aprobación del Decreto que la formaliza, lo único que puede concluir es que es notoria la demora que se dio en la expedición del mismo. Esto indica la poca importancia que se le dio. Simplemente se quiso complacer (la mandataria) en su salida con los medios de comunicación.
Lo que ahora la Comunicación Comunitaria requiere, es que a partir de las iniciativas presentadas en los Encuentros Ciudadanos, poder advertir la necesidad que tenemos de ser informados. Yo abogo por una comunicación imparcial, que divulgue el acontecer de todos los puntos de vista de la comunidad. La diversidad de pensamiento enriquece y quienes critican tendrán argumentos  que exponer.
La comunicación es un poder de tal importancia que no se debe ignorar. Si la persona que tiene una de las fortunas más grandes del país vio la oportunidad de apropiarse de uno de los  medios masivos, recientemente, ello nos indica la importancia de la comunicación.
Yo soy uno de los admiradores de la nueva tecnología, pero ello no quita que sienta simpatía por las personas que aún trabajan los medios escritos por que nos permiten a quienes no tienen acceso a la Internet, estar informados. Estos impresos aún siguen siendo importantes, de otra forma no se entendería el que los grandes medios aun continúen circulando.
Todo anterior nos lleva a considerar importante el impulsar lo que es la Comunicación Comunitaria en la localidad. Es necesario proveer a la comunidad de medios y del acceso a Internet. Preocuparnos por que con ellos se cuente en los salones comunales. Que allí sea fácil por medio de sistema Wi Fi acceder a la red.
 Es de igual importancia apoyar al factor humano de las comunicaciones. Se les debe ayudar agremiándolos, brindándoles acceso a la salud, y si no nos preocupamos por personas como don Jairo que con su medio a traído premios a la localidad, por su habilidad de comunicar a la gente y quien en ocasiones debe sortear dificultades para obtener recursos, ello es difícil. Por lo tanto debemos impulsar desde la Junta Administradora Local, el fortalecerlos y organizarlos. Es una necesidad la existencia de diversidad de medios. Debemos ser promotores de la capacitación de los comunicadores. Sin importar su pensamiento político se debe respetar la diversidad de pensamiento. Necesitamos la diversidad para poder compartir criterios. En los Encuentros Ciudadanos se ha pedido a gritos que los fortalezcamos y los organicemos. Hay sectores donde al Internet solo se tiene acceso en las tiendas especializadas y los niños acceden a programas y juegos que no les conviene, por falta de educación.
En la medida que se fortalezca la Comunicación Comunitaria, para que esta llegue a los colegios, estaremos avanzando. El fortalecimiento debe ser real de tal forma que no se dilapide los recursos como ha pasado en administraciones anteriores.
Desde ya propugno por la creación de una escuela de periodismo comunitario y el que Internet llegue a los salones comunales para los ciudadanos aprovechen su tiempo en temas productivos.
Existen salones comunales donde contando con computadores, no los colocan al servicio de la ciudadanía, Instalando el servicio de Internet podremos brindar conocimiento a los jóvenes que no tienen recursos.
Insisto en que las personas que participan en los procesos de comunicaciones son seres humanos y debemos propender porque a ellos se les organice; que por lo menos se les garantice sus servicios en salud.
No voy a calificar los medios de comunicación que circulan en la localidad. Los he leído, los he visto y naturalmente si uno nota un sesgo o una falta de direccionamiento, es precisamente porque no existen escuelas de formación. Por ello desde la Junta Administradora Local debemos apoyar a estas personas, a estas organizaciones que quieren mantener comunicada a la ciudadanía de la localidad. Yo resalto los medios escritos porque para mí es más fácil acceder a ellos por la facilidad que me brindan de estar informado.
Yo quiero que estas personas que se atreven a estar aquí formulando esos procesos,  nos impulsen y nos hagan sentir que el proceso de comunicación es supremamente importante. Incluso para nuestra misión política, Cuando tenemos intereses de orden político, necesitamos que se conozcan y se difundan  y que sea el ciudadano quien decida que toma o que  deja de la variada información que le brindan.
Me uno a la intervención del Edil Jaime Cardona en el sentido de apoyar desde la Junta Administradora el desarrollo de estos procesos de Comunicación comunitaria. Son importantes para nosotros y ahora que estamos en el estudio del Plan de desarrollo, tenemos que aportar, aparte de lo que se dio en los Encuentros Ciudadanos, no como decía irresponsablemente un personaje del CPL, que para que iban a discutir los procesos del Plan de Desarrollo Local, cuando finalmente la alcaldesa lo aprobaba por decreto, pero de eso no se trata. Este es un espacio para discutir, escuchar y organizar las iniciativas que fueron puestas en consideración y que realmente sirven, en este caso el proceso de las comunicaciones.


Edil Rosemberg Ovalle . Cambio Radical
Siempre digo, que las noticias deben ser precisas, objetivas y oportunas. Hay muchas personas que dicen ser los portadores de las noticias, que dicen ser periodistas, locutores que desafortunadamente se prestan para el servicio de algunas personas. Esto nos pasó en el periodo de la señora Martha Janneth Bolívar. Los medios de comunicación señor Presidente y Honorables Ediles,  son los multiplicadores de las noticias. Buenas o malas, pero si no tuviésemos los medios de comunicación, las comunidades, no se enteran de que se hizo, que se está haciendo y que está por hacerse. Los medios son los portadores de las buenas noticias, Aquí siempre trabajamos lo ediles. La corporación trabaja de domingo a domingo. En las comunidades desafortunadamente algunas personas malintencionadamente hacen comentarios, como el que nosotros venimos a calentar pupitre, que nos estamos robando un salario, porque desafortunadamente no está el medio en el momento preciso y oportuno que llegue a estas comunidades para que se sepa que estamos haciendo realmente nosotros individualmente o como Junta Administradora Local. Todos tenemos tareas individualmente y todos trabajamos para el beneficio de las comunidades en sus diversos sectores.
Nosotros queremos que haya medios de comunicación hablados y escritos. Se necesitan muchísimo. No los queremos parcializados. Eso pasó en la administración anterior. La señora Martha Janneth contrató un equipo de profesionales supuestamente, pero estaba a su servicio y el de su grupo político.
Nosotros cuando aparecimos en un medio hablado o escrito cuando ella estuvo. Queremos que haya medios de comunicación, pero que sean imparciales. Que lo bueno y lo malo que se haga se refleje. Para eso son los medios de comunicación. Nosotros estamos trabajando el Plan de desarrollo intensamente y claro que les vamos a dejar unos recursos importantes para que los medios se puedan fortalecer y seguir trabajando. Bien lo decía don Jairo de que ha valido que ganen premios si la administración pasada no los tuvo en cuenta ni para bien ni para mal. Han pasado desapercibidos en nuestra localidad y sus premios han pasado desapercibidos para la localidad, trabajando por la localidad y el bien de las comunidades. Desafortunadamente si no se es del equipo político del mandatario de turno, no se tiene en cuenta esto. Esto no va a pasar en esta administración don Jairo. Tenga la seguridad, que en las mesas de trabajo que hemos sostenido con la doctora Diana Mabel, se ha hablado que vamos a hacer una administración imparcial, libre de política, libre de comentarios, únicamente de trabajo social para la comunidad.
Si se les van a dejar unos recursos importantes y ellos los estamos estudiando la Corporación y la doctora Diana Mabel Montoya. Para finalizar quiero decir señor Presidente, que los medios son muy importantes. Bien lo decía Henry Ford en una entrevista que le hicieron donde le dijeron que si el tuviese tres dólares para montar una empresa como los invertiría y él contestó: Invertiría dos en publicidad y uno en gastos que me demande la empresa. Con estas consideraciones daba a entender que la publicidad lo es todo. Nosotros trabajamos y trabajamos, pero si no hay quien publicite no se ve nada. Por más que exista el mejor negocio del mundo si nadie lo conoce, allá quedará ignorado. Entonces la comunicación lo es todo. 


Edil Luis Jorge Ortiz Barahona - Partido de la U
Los compañeros que han planteado sobre el tema ya van dejando poco que aportar. Si desearía comentar algunas cosas que apuntan al Plan de desarrollo. Y es señor Presidente mirar la posibilidad frente al avance tecnológico que se ha tenido, de disponer de algunas herramientas que esta corporación pudiera tener. Yo no tengo conocimiento que exista una página oficial de la Junta Administradora Local donde la comunidad pudiera visitar y enterarse del devenir de esta corporación. Las visitas a la administración, los debates y lo que se denuncia acá señor Presidente.
La posición de cada una de las personas que tiene esta corporación y me parece importante que en el Plan de desarrollo se articule la creación de este tipo de herramientas tecnológicas, como es el tema de la página de la Junta Administradora Local y frente a estos temas, porque no decirlo sacar otros tipos de publicaciones que se deben actualizar. Muchas veces uno requiere un servicio y tiene que acudir a herramientas como las páginas amarillas, para obtener cierto tipo de servicios sin saber si en la localidad lo hay, por que no actualizar el directorio local como se hizo en alguna época. Porque no tener un directorio como medio de comunicación que permita apoyar a los ciudadanos de la localidad. Que la comunicación tiene un poder, claro, todos lo sabemos. Acabó de quedar demostrado. Los medios fueron los que impidieron de forma eficaz lograr la revocatoria del proyecto de la reforma a la justicia. Los medios prendieron las alarmas. Pude apreciar como desde la doble W se inició el rechazo y de ahí se pegaron muchísimos más. Fue tal el impacto que el gobierno se vio obligado a llamar a extraordinarias y revocar ese adefesio que se venía maquiavelando desde el Congreso de la República y que beneficiaba de manera directa a algunos miembros de la Rama Judicial. Ya se volvían intocables con ocho años de periodo para un magistrado con la advertencia de los doce. Era aberrante. Se volvía intocable fallara en las condiciones que fallara. Era difícil que a un parlamentario con todas las aberraciones que se han demostrado en este Congreso con todas las ineficiencias que tiene nuestro régimen Judicial, alguien decía eso es el reflejo de la calidad de gobernantes que tenemos allá. Legislan para delincuentes, porque son qué? Para lo que legislan. Estoy hablando de todo el Congreso. Aquí usted no encontrará pobre. Entonces en ese orden de ideas el tema de las comunicaciones es vital. Aquí algunos medios se han establecido y dentro de la libre competencia, debe existir la posibilidad que accedan a la contratación de procesos y proyectos a los que puedan ser invitados. No podemos decir que aquí lo que van es a tener contratos. No podemos caer en esa irresponsabilidad, pero si decir que ese sector va a contar con recursos. Aquí tenemos una gran problemática en movilidad, y deberíamos tener medios que estén golpeando, que estén presionando, que estén ayudando a la comunidad. Aquí muchas veces las Juntas de Acción Comunal van a hacer eventos y difícilmente logran el reconocimiento o trascender o hacer pública las actividades que se desarrollan en la localidad. Se avecina para esta época de julio todos los eventos que hace el medio del transporte con ocasión de la celebración del día de la Virgen del Carmen, la patrona de los conductores y mucha veces en los barrios se requiere difundir para que haya esos escenarios de integración comunitaria donde participa la comunidad, y así muchos aspectos más. Y si la empresa privada no lidera, la administración no aporta. Me parece que el tema es bien importante y frente a todos esos aspectos, obviamente aquí hay que trabajar el tema de la imparcialidad, el tema de la objetividad y muchos aspectos más que tienen que ver como usted bien lo sabe a través de su carrera, como es de importante el aspecto para nosotros. La junta Administradora debe tener una herramienta propia. Yo les invito a que rompamos ese cordón umbilical que existe en que si la administración contrató, la Jal tuvo o si no se fregó.
Hay que tener autonomía. Si bien es cierto somos administración Local, la Alcaldía tiene su espacio y la Junta Administradora como tal debe el suyo así lo ejecute de manera directa la Alcaldía Local desde el Fondo de desarrollo, pero son temas atinentes y propios de la Corporación. Aquí debemos de alguna manera generar esa independencia.
Aquí no encontramos herramientas de comunicación como por ejemplo videos que enriquezcan el conocimiento de la localidad. Que llegue a los Colegios, que conozcamos. 


Edilesa Mayra Alejandra Guarín - Cambio Radical
Retomando lo que comentaba el compañero edil Jaime Cardona, Me parece un poco triste que si los bienes son destinados para la gente de la localidad 18, por que deben estar en manos de otras personas.
 Porque es importante destinar recursos a las personas que están forjando la Comunicación Comunitaria en la Localidad. Por dos motivos. Uno. Si estos son de la localidad, porque tiene que beneficiar a otras personas que no lo son. Segundo, Si son de afuera que tanto conocimiento pueden tener de la gente y la temática que se desarrolla en la comunidad de Rafael Uribe Uribe.
Es muy ilógico decirle al carnicero que me prepare pan y al panadero que me organice loa carne. Entonces es simplemente de lógicas, Las personas de aquí conocen mejor las temáticas, los puntos centrales y la gente que está en el movimiento social, político, de la localidad y si es dinero de la localidad debe beneficiar a la comunidad de la localidad.
Yo sé que es importante darle fuego y soporte a todo lo que es la temática radial y escrita, pero no debemos olvidar los medios de comunicación informáticos. De pronto aquí mis compañeros comparten una generación lectora, pero no debemos olvidar los jóvenes que también están dando un arranque muy importante como lo podemos vivir en las Juntas Comunales o en los procesos sociales. Los jóvenes también se están desarrollando en la temática política y social de la localidad y no podemos decir, los jóvenes son de la onda cibernauta, del facebook, de la página social, del twiter, entonces así como debemos de seguir dando fuego a las personas que son lectoras y radioescuchas, no podemos dejar de lado las páginas sociales y todo lo que es la temática cibernauta.
Hago un llamado a que en la misma Mesa de Comunicaciones se le de importancia radicación y fuerza para que los dineros locales como lo viene diciendo la doctora Diana Mabel se quede en la localidad. No más seguir soportando a darle fuego a trabajos de afuera para que se beneficien otros y nosotros sigamos esperando a ver qué pasa con la localidad, el trabajo de nuestros locales y el dinero local.
Quiero felicitar a los medios locales, sobre todo a quienes apoyan a la localidad Rafael Uribe Uribe.
Es muy grato ver que con el rebusque por decirlo así, le dan participación y conocimiento a lo local en los medios escritos que siempre han estado presentes aquí. Las nuevas orientaciones como la Calle que ha invitado a los ediles. Es un espacio nuevo, pero local. Y a los medios escritos como Notas de Acción y Reminiscencias, que son locales. Entonces me aúno a mis compañeros, no más gente de afuera. Vamos a trabajar con la localidad, para la localidad y con gente de la localidad.

Edil Juan Carlos García - Progresistas

Quiero felicitar a los compañeros comunicadores, por trabajar por la localidad. Yo que he trabajado procesos sociales y observaba que no existía hace unos años medios de comunicación que se preocuparan por lo social y político en la localidad. Me han parecido muy importantes desde que estoy en la JAL hace seis meses y me han impactado. Yo adelanto trabajo comunitario desde hace más de veinte años y uno viene mucho a la alcaldía y está aquí y allá y esto antes no existía. Se abogaba porque hubiera espacios de comunicación Sobre todos los jóvenes no sabían que existieran medios de comunicación tan serios y luego que salió el tema de las Emisoras Comunitarias, lo importante que han sido para la localidad.


Yo considero que si es importante que el Fondo de Desarrollo Local se le apunte a estos procesos y más si ya hay una Mesa de Comunicaciones. Me parece que es importante se trace líneas de acción frente al apoyo a los medios de Comunicación  Comunitaria y Alternativa  de la localidad.
Sería clave que estos medios llegaran más a las organizaciones sociales. Uno entiende que por los costos su circulación no sea la suficiente, de ahí la importancia de su fortalecimiento. Igualmente yo soy una de las personas que más ha insistido en que La Junta Administradora local cuente con página Web, un medio de comunicación, un jefe de prensa donde nos podamos expresar  y se visibilice el trabajo que hacemos.
 A nosotros la gente no nos quiere mucho porque cree que el trabajo nuestro es solamente en las mañanas, e ignoran que nuestro trabajo implica además otro tipo de gestión que nos lleva a estar con los ciudadanos en lugares diferentes de la localidad. Que estamos con nuestras comunidades, que hacemos lobby en las secretarías, que representamos a nuestra localidad y ese trabajo no se ve. Ahí es donde se hace evidente que no hay una buena comunicación. Además la Junta Administradora no tiene equipo. Somos solos. Nosotros no tenemos asesores políticos ni alguien que nos represente a nivel de medios de comunicación, no tenemos un abogado, el trabajo lo hacemos nosotros solos. Representamos inicialmente a un grupo de personas, pero finalmente cuando somos ediles, representamos a la localidad.

Es muy importante este tema de las comunicaciones, me parece que ya que vamos a estar en el tema de la discusión del Plan de desarrollo, vamos a hacer unos encuentros y esperamos que ustedes estén ahí participando, para que velen por ese trabajo tan importante que han hecho. Nosotros tenemos muy buena empatía con el tema de los medios de  comunicación y me parece que el apoyo de todos los ediles va a ser importante en este proceso que se desarrolla. Bienvenidos y pueden contar con el apoyo de esta Junta Administradora Local que le va a apostar a este tipo de procesos para que hagamos un trabajo mancomunado en el que se le informe a la ciudadanía el trabajo que aquí desarrollamos. 

No hay comentarios: