viernes, 27 de julio de 2012

Joven investigador colombiano logra la repatriación de archivos sonoros




Foto: Archivo personal de Juan Sebastián Rojas

El joven etnomusicólogo y músico Juan Sebastián Rojas, hablará de su experiencia en el proceso de repatriación de archivos sonoros que hasta el momento se encontraban en la Universidad de Indiana. La charla se realizará el próximo 3 de agosto a las 4:00 p.m., en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Rojas trabajó desde el año 2010 en procesos de digitalización de más de 120 cintas de carrete abierto que hacen parte de la colección del Archivo de Música Tradicionales de la Universidad de Indiana. Dichas cintas contenían las grabaciones de campo hechas por el musicólogo George List en Colombia entre 1960 y 1970.

Luego de dos años de sumergirse en dichas colecciones, logró gestionar un proyecto de repatriación de los archivos sonoros que suman alrededor de 11.433 minutos de grabación. Estos archivos a partir de ahora reposarán en el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, disponibles para la consulta del público general.

George List fue considerado una de las mayores figuras en el campo de la etnomusicología. Llegó a Colombia como becario de la Fullbrith a investigar todo lo relativo al folclor de la costa Caribe. Durante su estadía en el país estuvo acompañado por reconocidos investigadores como el maestro Manuel Zapata Olivella y por Delia Zapata. List, además, fue profesor emérito y director del Archivo de Música Tradicional de la Universidad de Indiana y se destacó como archivista, investigador, traductor, editor, compositor, director, flautista y coreógrafo.

El Archivo de Música Tradicional de la Universidad de Indiana es el mayor archivo sonoro etnográfico en los Estados Unidos. Sus fondos abarcan una amplia gama de áreas e incluyen grabaciones comerciales y de campo, en música vocal e instrumental, cuentos, entrevistas tradición oral y documentos en otros soportes como video fotografías y manuscritos.

No hay comentarios: