jueves, 26 de julio de 2012

Administración Distrital no ha sido consultada para aumento de presencia militar en Bogotá


Julio 26 de 2012. El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, manifestó que no ha sido consultado por el Gobierno Nacional para el incremento del pie de fuerza militar en la capital.
“Me parece innecesario, obviamente estamos en un país en guerra pero la guerra se está desarrollando en otros lados. A mí me encantaría que esos soldados estuvieran cuidando las zonas donde efectivamente se desarrolla el conflicto armado y no una ciudad donde su propia fuerza policial puede dar cuenta de la seguridad y avanzar en ella”, dijo Petro.
Según el Alcalde Mayor en las próximas horas se podrá en contacto con el Gobierno Nacional, para tratar el importante tema y así llegar a un acuerdo sobre el mismo.
“En las próximas horas entraré en contacto con el Gobierno Nacional. Yo quiero conocer del Presidente de la República las razones que motivaron esa decisión, porque no las conocemos y sobre esa base tomaremos decisiones”, reiteró el Alcalde Mayor de Bogotá.
De esta forma, el mandatario de los bogotanos aclara que la información suministrada por la Décimo Tercera Brigada del Ejército, según la cual, la decisión de aumentar la presencia militar en la ciudad fue consultada a la Administración Distrital, es falsa.
Así mismo el Gobierno de la Bogotá Humana recuerda que el único que tiene la potestad, según la Constitución, para pedir un aumento del pie de fuerza en la ciudad es el Alcalde Mayor.
“Lo problemático es que la Corte Constitucional dice que cuando se trate de militarizaciones de ciudades, no sólo debe ser consultado el Alcalde, sino que es él mismo el que debe pedirlo. Si el Alcalde no toma esa decisión, esa decisión no debe ser tomada, porque rompe el orden constitucional”, puntualizó Gustavo Petro.
Por último el Alcalde Mayor recordó que actualmente Bogotá cuenta con la tasa de homicidio más baja de los últimos 35 años, razón por la cual una decisión de esa índole es innecesaria.
“Nosotros si hubiéramos querido unas colaboraciones del Ejército en algunas zonas alrededor de Bogotá, pero ¿120 puntos al interior, cuando hoy tenemos la tasa de homicidio más baja en los últimos 35 años por el buen manejo que la Policía Metropolitana? Para un ciudadano el hecho que estén los fusiles dentro de las calles, es una percepción de inseguridad y a mí me parece innecesario”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios: