jueves, 26 de julio de 2012

Bogotá le apuesta a la revitalización en el Centro Ampliado


Julio 26 de 2012. Durante el desarrollo del foro “Renovación urbana del centro ampliado de la ciudad”, organizado por el Concejo y citado por el concejal Jorge Durán Silva, la Administración Distrital afirmó que Bogotá Humana replanteó la forma en la que se ha venido haciendo renovación en la ciudad, para impulsar una política más incluyente y comprometida con la integración social a través de la revitalización.
El Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016 definió los alcances del proyecto Revitalización del Centro Ampliado, el cual busca que la ciudad en lugar de crecer hacia la periferia crezca verticalmente en el centro de la ciudad, y que adicionalmente, esa zona se convierta en un espacio incluyente, donde puedan convivir personas de distintos estratos.
Con el término “revitalización”, la Administración Distrital ha decidido apostarle a una transformación que reconoce lo existente y hace referencia a “dar vida”, no sólo al territorio, sino, ante todo, a sus pobladores, un concepto que deja atrás lo vivido por la ciudad con la renovación urbana.
El Centro Ampliado un lugar estratégico para la ciudad
El Centro ampliado es una zona que se extiende desde las calles 100 y  80 hasta la Av. Primero de Mayo y Av. Caracas; y desde el área de la reserva de la ALO y Av. Boyacá, hasta el límite del perímetro urbano hacia el oriente. Allí el gobierno distrital pondrá en marcha un proyecto de revitalización, que contribuirá a cubrir el déficit cuantitativo de vivienda de Bogotá y combatir al mismo tiempo la segregación.
Su ubicación es estratégica por su cercanía y accesibilidad a zonas de empleo y por la oferta de servicios sociales, educativos, culturales y financieros ubicados en el primer anillo alrededor del centro urbano. En este ámbito, que comprende una superficie de 11.500 hectáreas (lo que corresponde a la tercera parte del área consolidada de la ciudad), quedarán ubicadas parte de las viviendas de interés prioritario que serán construidas por el Distrito durante este cuatrienio.
Para ello, el gobierno distrital prevé ejecutar actuaciones integrales de infraestructura, equipamientos y áreas verdes, consignadas en el Plan de Desarrollo, y paralelamente, busca fomentar  actividades económicas y desarrollar campañas para favorecer la convivencia.

El Centro Ampliado tiene potencial para la reconversión de usos, la densificación responsable con el hábitat urbano, la generación de nuevo espacio público y la oferta de suelos habilitados para la vivienda social, entre otros.
Al foro organizado por el Concejo capitalino asistieron los Secretarios de Planeación, Gerardo Ardila Calderón; Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello; General, Eduardo Noriega de la Hoz y Desarrollo Económico, Carlos Fidel Simancas Narváez.

No hay comentarios: