Balance Comercial
Los 285 participantes (indígenas, víctimas de la violencia, personas con discapacidad, afrodescendientes, LGBTI y microempresarios/as de estratos 1, 2 y 3) del pabellón “Bogotá Humana y Productiva” de la XII Feria de las Colonias, lograron consolidar 800 contactos comerciales apoyados por el Instituto para la Economía Social, IPES.
Entidades como el Banco de la República, Fedecacao, Joyería Cano, el Museo de Arte Moderno, Museo del Oro y reconocidos diseñadores como Alfredo Barraza, entre otros, se interesaron por los productos elaborados por los expositores, quienes en su mayoría han sido víctimas de la segregación y discriminación por su condición étnica, social, económica y cultural.
Una actividad que se convirtió en un punto de encuentro de diversas poblaciones colombianas residentes en Bogotá, que aumentaron sus ingresos, promocionaron sus costumbres culturales y reivindicaron sus derechos en la Capital.
Casos como el de Hernán Quinto, un afrocolombiano desplazado hace 4 años por los grupos ilegales armados en el Chocó y Liliana Cuello, indígena desplazada de la Sierra Nevada de Santa Marta, lograron ventas superiores a los nueve y seis millones de pesos, respectivamente, durante la feria.
“Estos programas los seguiremos adelantando, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico para fortalecer la economía popular y la promoción de políticas de defensa y protección de los derechos humanos, que les permita acceder equitativamente al disfrute de la ciudad”. Afirmó Jorge Reinel Pulecio, director del Instituto para la Economía Social.
Al pabellón “Bogotá Humana y Productiva” ingresaron en promedio 80 mil visitantes, un 35% más, con respecto al año anterior. “El pabellón del IPES fue el más visitado por los ciudadanos que ingresaron a la Feria de las Colonias, registrando 20.812 visitantes más que en el 2011”, aseguró Carlos Santos, Coordinador comercial de Corferias.
Las estrategias y el balance comercial del evento fueron producto de la asesoría y acompañamiento en aspectos administrativos, comerciales y de acceso al sistema financiero brindados por el IPES a los/as beneficiarios/as.
Durante el gobierno de la Bogotá Humana, el Instituto para la Economía Social tiene previsto crear y/o fortalecer 10.000 unidades productivas de la economía popular, priorizando a las víctimas de la violencia, a través de alternativas económicas, relocalización comercial, emprendimiento y fortalecimiento de microempresas, que permitan el aumento sostenible de los ingresos de la población económicamente vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario