jueves, 26 de julio de 2012

Secretaría de Gobierno lanza estrategia para combatir fleteo en centros comerciales


Julio 26 de 2012. La Secretaría Distrital de Gobierno, en alianza con la Policía Metropolitana, Asobancaria, Fenalco y gran número de entidades bancarias, implementa nuevas estrategias de seguridad para combatir el fleteo en los centros comerciales de Bogotá.

Una iniciativa que busca atacar esta modalidad de hurto que al año cobra la vida de cientos de habitantes y deja lesionados física y psicológicamente a gran número de ciudadanos. En lo corrido del año 5 personas han sido asesinadas y 17 más heridas con arma de fuego.

Esta modalidad de hurto, conocida popularmente como “fleteo”, consiste en abordar e intimidar al ciudadano, luego de que éste ha extraído una gran suma de dinero en efectivo de las entidades bancarias o cajeros. Se estima que en el 2011 se han hurtado bajo esta modalidad 4.101 millones y en el primer semestre del 2012 la cifra asciende a los 2.427 millones.

Como parte de una estrategia más amplia, doce centros comerciales han respondido al llamado de la Administración Distrital llegando a acuerdos que van desde la reubicación del mobiliario, la cooperación y comunicación interinstitucional, la demarcación de zonas bancarias, el estimulo de las transacciones digitales, el tope de transacciones en efectivo y demás medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de los bogotanos.

Las autoridades distritales han realizado mesas de trabajo con las Asobancaria, Fenalco, entidades bancarias, jefes de seguridad privada y otros actores involucrados en la seguridad de los centros comerciales. En estos encuentros se han verificado las fortalezas y debilidades de los establecimientos Plaza de las Américas, Centro Mayor y Santa fe, hasta el momento.

Los empresarios de los centros comerciales además de las acciones de seguridad que adelantan habitualmente, se han comprometido, de la mano de la Administración, a implementar acciones para la construcción de una Bogotá más humana en la que la prevención sea el mecanismo para evitar los hechos delictivos.  

Este jueves 26 de julio, el turno fue para el centro comercial Hayuelos, en donde se reunieron representantes de la Subsecretaria de Seguridad y Convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, de la Asobancaria, de la Policía Metropolitana y de la Sijin con los administradores y directivos bancarios del centro comercial para verificar las acciones preventivas y correctivas y así evitar que este delito siga imperando en la ciudad.

Se anunció que a partir de ahora cada centro comercial contará con un enlace directo designado por la policía para lograr una articulación y así prevenir o intervenir cualquier tipo de delito de manera efectiva y rápida, buscando garantizar la vida e integridad de los habitantes de la capital.

No hay comentarios: