lunes, 30 de julio de 2012

Más de 40 mil atletas corren hoy la Media Maratón de Bogotá


Julio 29 de 2012. Con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, y  de un puñado de empresas privadas se corre hoy por las principales calles de la ciudad la Media Maratón de Bogotá MMB, competición que se ha convertido en un ícono de la Capital.

Por un año más y como ha venido ocurriendo desde el 2008,  la Federación Internacional de Atletismo IAAF, le entrega a la competencia la etiqueta “Gold Road Race”, como reconocimiento al alto nivel de la prueba.

La MMB, considerada una de las más importantes de Latinoamérica con 13 años de historia, será la prueba definitiva para el desempeño personal de los 43.813 participantes, que este año correrán por las principales vías de la capital bajo el slogan, “miles de historias una sola meta”.  

La carrera capitalina cumple con los objetivos deportivos y recreativos trazados por la Administración de la Bogotá Humana, la consolidación del deporte que se enfoca a dos grandes áreas: la práctica recreativa masiva y la práctica y desarrollo competitivo, en este caso del atletismo.

Entre las principales figuras para la Media Maratón de Bogotá están los keniatas Peter Kirui, recordista mundial de 30 kmts; Sammy Kitwara, tricampeón del World Best 10k y Wilson Chebet, segundo y tercero en la en ediciones anteriores de la MMB. A ellos se suma el estelar etiope Yemane Tsegay, actual campeón de la Maratón de Rótterdam.

En la rama femenina sobresalen la etíope Abebech Afework, campeona de las medias maratones de Udine y Arezzo, y las keniatas Gladys Cherono y Helah Kiprop.

Entre los deportistas nacionales que tomarán parte de la carrera sobresalen Diego Colorado y William Naranjo en varones, y en la rama femenina Yolanda Fernández y Johanna Riveros darán la batalla.

Recomendaciones Generales:
Es necesario el descanso ya que los músculos deben entrar en una fase de relajación para que se puedan exigir al máximo y le entreguen un óptimo desempeño.

Es importante regular la comida, ya que no puede llegar muy pesado a la MMB. La dieta recomendada para la competencia es aumentar el consumo de carbohidratos, ya que estos son los que se encargan de recargar la energía que el cuerpo necesita para la exigente carrera.

No se puede consumir alcohol, y mucho menos trasnocharse.

Los ejercicios de calentamiento previo a la carrera no deben ser muy desgastantes. Es necesario estirarse muy bien para evitar lesiones que le impidan correr durante y después de la carrera.

Es necesario calentar entre unos 15 y unos 20 minutos. El calentamiento debe ser suave y el estiramiento leve.

Se debe desayunar con dos horas de anticipación a la carrera para que no vaya a llegar fatigado. Es necesaria una hidratación adecuada antes durante y después de la competencia.

Otro consejo en el plano de lo obvio pero imprescindible, es recordar entrar al baño antes de la competencia. También es bueno que minutos previos a correr coma algo suave.

Posterior a la carrera:
Cuando ya haya cumplido con su recorrido en la MMB, la recomendación es que no pare inmediatamente el ritmo. Trote al menos unos cinco minutos más para que sus músculos se distensionen.

Cuando llegue a su casa es bueno que se haga unos masajes con hielo en las piernas por no más de 20 minutos, báñese con agua fría y descanse para que el lunes cuando vuelva a su rutina diaria no vaya a estar con dolores musculares.

Recomendaciones de estricto cumplimiento:
Consulte a su médico antes de participar en cualquier programa de actividad física.

Si usted siente molestias, dolores o punzadas en cualquier parte del cuerpo, debe dirigirse de manera inmediata a los servicios de salud dispuestos en la competencia y además está obligado a retirarse de la competencia.

Diligenciar completa y verazmente la información contenida en el reverso del número de la competencia.

Atender, escuchar y respetar las indicaciones de los cuerpos de seguridad, salud y organización del evento.

Auxiliar a otros corredores que presenten problemas médicos o de salud en el camino.

De informe inmediato a la logística, salud y/o policía que se halla en las diferentes áreas del evento o llame al 123

Evite llevar menores de edad al evento y no asita en vehículo particular.

La hora de salida para la prueba de los 21 kilómetros será a la 9:30 a.m., mientras que la largada para los 10 kilómetros será a partir  de las 10:30 a.m.  El lugar de Salida y meta es el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

No hay comentarios: