lunes, 30 de julio de 2012

Positiva respuesta de la ciudadanía en Cabildos de Presupuesto Participativo


Julio 29 de 2012 Con una positiva respuesta de los capitalinos y capitalinas transcurren los Cabildos Ciudadanos de Presupuesto Participativo que comenzaron este fin de semana y se extenderán hasta el 12 de agosto, y en los que se definen las vías de las localidades que serán intervenidas de manera prioritaria.

Este “acuerdo entre las comunidades empodera a la ciudadanía para definir por consenso un tema que está demandando una urgente intervención, como es la recuperación de la malla vial. En este proceso es fundamental seguir contando con la participación masiva de los bogotanos, así que reiteramos la invitación a todos y todas, para que sean protagonistas con su participación”, explicó el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado.

Estos cabildos, que se llevan a cabo de forma simultánea en el área urbana y rural de la ciudad, han congregado igualmente expresiones culturales, y en algunos casos, hasta un ambiente de alegría y festividad. Así sucede en la Localidad de La Candelaria, donde los cuatro puntos de información y votación han estado acompañados por orquestas y actividades lúdicas para animar y acompañar a la comunidad.

En esta localidad, por ejemplo, los habitantes encuentran en los puntos de información las opciones para votar por las vías de su predilección, con base en un mapa que presenta un diagnóstico actualizado del estado de la malla vial en la localidad. “De esta forma estamos priorizando  las vías a las que les haremos los arreglos correspondientes. Queremos que todos salgan satisfechos de este ejercicio de participación y decisión”, dijo el Alcalde Local Edilberto Guerrero.

En este punto, que ha sido habilitado sobre la calle sexta en su costado norte, se desarrollan además  los pre cabildos de salud, ambiente, y jóvenes, con el fin de reunir información aportada por la comunidad, para la realización de estos procesos, que tendrá lugar en las próximas semanas.


La Administración Distrital, desde el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac) reitera la invitación hecha a la ciudadanía para hacer parte de este proceso. Así lo expresó la Directora de esta entidad, Deisy Ruiz: “Invitamos a los ciudadanos y ciudadanas de la Bogotá urbana y rural a vincularse a estos escenarios de decisión popular para invertir el dinero de los impuestos de todos los bogotanos y bogotanas en vías, jóvenes, gobernanza del agua y salud”.


Los Cabildos de Presupuesto Participativo para el tema de malla vial, coinciden este domingo con otros dos procesos de elección que también son importantes en la ciudad, se trata de la elección de Consejos Locales y Distrital de Discapacidad, así como de la elección de delegados para las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

No hay comentarios: