miércoles, 25 de julio de 2012

La Fundación Gilberto Alzate presenta 9.4.48 o el Bogotazo en Funciones Estelares


Un montaje de Paciencia de Guayaba: agrupación artística dedicada al teatro de títeres. Dirigida por Fabio Correa. Obra Ganadora del Premio Iberescena 2008.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, presenta: 9.4.48 o el Bogotazo; una obra que mira el 9 de abril como un suceso de carácter complejo para el país que desencadenó diversos acontecimientos a lo largo de estos 64 años de historia.
9,4.48 o el Bogotazo hace parte de las cuatro obras seleccionadas a participar durante la programación Funciones Estelares 2012. Las funciones se llevarán a cabo el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de julio, a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Acerca del Director
Fabio Correa Rubio es el director artístico de la Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba. Inicia sus actividades artísticas en el grupo "El Alacrán", donde participa desde 1971 hasta 1974 en obras de teatro de títeres como El mago Tricolín con su piedra y violín, y El tío conejo zapatero. Posteriormente, viaja a Argentina y entre 1975 y 1976 participa como actor con el grupo ASIC en obras como: La irresistible ascensión de Arturo UI, El trágico a pesar suyo y Sobre el daño que hace el tabaco. Regresa al país y en 1980 funda Paciencia de Guayaba. Desde entonces, ha realizado 18 puestas en escena con obras para niños y adultos, realizando gira s y participando en festivales de carácter nacional e internacional.
Paralelamente, complementa su autoformación teatral como licenciado en Educación Artística y Magister de Teatro y Artes vivas de la Universidad Nacional. También ha sido acreedor de varios reconocimientos, becas y premios tanto a nivel nacional como internacional donde se destaca la ayuda concedida por Iberescena 2008-2009 a la obra "9.4.48 o el Bogotazo", cuya fortaleza en la puesta en escena es la animación de objetos.
Sobre el Grupo
Paciencia de Guayaba es una agrupación artística fundada en 1980, cuyo fin social es desarrollar el teatro de títeres. Para ello, dedica sus esfuerzos a la creación y montaje de obras propias como de otros autores, y a la presentación de las mismas en el territorio nacional y el extranjero. También desarrolla proyectos con comunidades y grupos interesados en alternativas de expresión con base en el teatro de títeres.
Entre sus giras y festivales nacionales e internacionales se destacan: Encuentro Nacional de Titiriteros, Bogotá (1980), Festival de Manizales (1985- 1987), Festival de Títeres de Tunja (1988), Festival de Títeres de Bucaramanga (1988 y 1991), Encontrémonos, Bogotá (1990), Festival de teatro de Bogotá 2007, Itinerancias Artísticas Neiva (2011), Festival mundial de la marioneta en Charleville-Mezieres (Francia 1982), Festival de la marioneta en San Luis de Marahao (Brasil 1983), Festival mundial Unima en Dresden (Alemania 1984), Festival del Delfín de Oro en Varna (Bulgaria 1984), Encuentro de titiriteros (Atlanta U.S.A. 1988), Festival de la Figura animada (Italia 1993), Festival iberoamericano 2004, Festival Bengala (Venezuela 2006), Festival Alternativo 2011.
Sinopsis
9.4.48 o el Bogotazo toma como punto de partida el caos que se desató durante el 9 de abril de 1948 en Bogotá, Colombia. La puesta en escena se realiza mediante la animación de objetos, en cuatro mesas: en la primera, la ciudad cotidiana; en la segunda, la marcha; en la tercera, el caos y en la cuarta, la reflexión.
Consta de varios relatos para que el espectador lea uno, cualquiera o todos. Dos actores titiriteros acompañan al público en el viaje por la revuelta popular, dando vida a los objetos, o reanimando el momento histórico con palabras y retóricas ayudadas por el fuego, la música, la radio, las luces y los discursos.
La obra ha sido diseñada para que el público pueda disfrutar la labor no sólo investigativa sobre el tema sino la escogencia de los objetos que adquieren vida en los movimientos y sonidos que acompañan el desarrollo de los sucesos.

No hay comentarios: