lunes, 25 de julio de 2011

Uno de los violinistas más versátiles de la actualidad, llega al Teatro Mayor

Benjamin Schmid, uno de los violinistas más versátiles de la actualidad, llega al Teatro Mayor

Benjamin Schmid es poseedor de una fuerza especial que radica en un repertorio excepcionalmente amplio y su muy personal estilo. Este grande del violín llega al Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, el viernes 29 de julio, a las 8:00 p.m., se presenta en el Teatro Mayor junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretando el Concierto para violín y Orquesta de Alban Berg.
El Tercer Festival Sinfónico Internacional llega a su fin cerrando con el violinista austríaco Benjamin Schmid, quien ha sido descrito como “uno de los violinistas más valiosos de la actual época de oro” (The New York Sun) y quien por su trabajo es aclamado como “un clásico del violín” (The Strad). Schmid es también un consumado violinista de jazz y ha trabajado con Stéphane Grappelli.
Benjamin Schmid interpretará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia el Concierto para Violín y Orquestade Alban Berg, obra escrita por el compositor poco antes de su muerte. El concierto estaba dedicado a Manon Gropius, a quien Berg amaba y que había muerto por parálisis infantil poco antes de comenzar con la escritura de su concierto. La obra muestra sensiblemente la personalidad de ella y luego su sufrimiento, muerte y transfiguración. El programa del concierto lo completan Preludio y Liebestod (de Tristán e Isolda) de Richard Wagner y la Sinfonía No. 7 en La mayor de Beethoven.

Benjamin Schmid (Violín - Austria)
Nacido en Viena, en 1968, Benjamin Schmid estudió en Salzburgo, Viena y en Curtis Institute de Filadelfia. Obtuvo varios galardones internacionales, entre ellos el concurso Carl Flesch Competition, en el cual se hizo acreedor a los premios Mozart, Beethoven y al Premio del Público. Luego de haber interpretado en tres ocasiones el Concierto para violín de Korngold, con Wiener Philharmoniker y Seiji Ozawa, en el prestigioso Musikverein, en junio de 2007, fue inmediatamente invitado a tocar de nuevo.
Artista apasionado, Benjamin Schmid ha creado una impresionante discografía que consta de más de 20 CD.
Algunas de sus presentaciones con importantes orquestas incluyen: Philharmonia Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Filarmónica Checa, Gewandhausorchester de Leipzig, Tonhalle-Orchesterde Zürich (con David Zinman), Wiener Philharmoniker, National Symphony Orchestra (NSO) de Washington, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta de la Opera Real Danesa, Sinfônica Orquestra do Estado de São Paulo y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.
Benjamin Schmid es invitado habitual en los festivales europeos importantes. En particular, ha estado estrechamente vinculado al Festival de Salzburgo desde hace más de 20 años. Su primera aparición, en 1986, con la Orquesta de Cámara de Europa, bajo la batuta de Sir Yehudi Menuhin, fue seguida de un extenso número de conciertos para orquesta, recitales, música de cámara y recitales de jazz.El extraordinariamente exitoso programa de jazz, Hommage à Grappelli de Benjamin Schmid, es puesto en escena regularmente en renombrados lugares de jazz y salas de concierto para música clásica por igual.
Algunos aspectos destacados de la temporada 2010/11 incluyen presentaciones en festivales tan prestigiosos como Schubertiade, una gira de recitales en Japón, reapariciones con Philharmonia Orchestra, la Sinfónica de Oregon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como una extensa gira por Australia con la Orquesta de Cámara Australiana.
“Benjamin Schmid enamora desde su primera entrada, delineando frases con una sensibilidad que crispa la piel y hace volar el espíritu. Su tono dorado, afinación inmaculada, técnica impecable y la absoluta identificación con esta mágica partitura son, en verdad, maravillosos. Un clásico del violín”, Strad Magazine, marzo de 2006

Programas

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Viernes 29 de julio, 8:00 p.m.
Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos.


Richard Wagner (1813 – 1883)
Preludio y Liebestod (de Tristán e Isolda)
Alban Berg (1885 – 1935)
Concierto para Violín y Orquesta
“A la memoria de un ángel”
Andante - Allegretto
Allegro, ma sempre rubato, frei wie eine
Kadenz  - Adagio
INTERMEDIO
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sinfonía No. 7 en La mayor, Op. 92
Poco sostenuto Vivace
Allegretto
Presto
Allegro con brio
Duración: 1 hora y 30 minutos.
*
El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

No hay comentarios: