domingo, 17 de julio de 2011

Foro social Local 2011 Rafael Uribe Uribe


La siguiente es la declaración final de los asistentes al Foro Social realizado en la Localidad Rafael Uribe Uribe los días 25 y 26 de junio en la ciudad de Bogotá.


Declaración final

Durante el 25 y 26 de junio de 2011, nos reunimos más de 280 delegados y delegadas de organizaciones sociales, juntas comunales, jóvenes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, afros e indígenas, LGBTI, expresiones culturales, ambientales, defensores y defensoras de derechos humanos, organizaciones deportivas y económicas, mujeres y hombres de todo el territorio de la localidad Rafael Uribe Uribe, para desarrollar el Foro Social Local 2011, con el propósito de fortalecer el poder constituyente de los pueblos, promover la acción emancipadora de los y las pobladoras y sus organizaciones e instancias de participación, consolidar la capacidad colectiva de definir el rumbo de nuestra propia historia y construir una agenda conjunta, que recoja los aportes, experiencias, reivindicaciones y aspiraciones de la localidad.
Este Foro es el primero de muchos otros que nos comprometemos a impulsar. En esta primera ocasión, presentamos a la comunidad local, a Bogotá, al país y al mundo, la presente DECLARACIÓN FINAL

CONSIDERANDO

Que en el Territorio de Rafael Uribe Uribe se han venido consolidando procesos efectivos de participación, de toma de decisiones populares, de incidencia en la gestión pública local y distrital, en el marco de un espíritu constituyente, compartido por los y las habitantes.
Que contamos con el respaldo de la administración local, que ha sido coherente con su programa de gobierno “Por un Territorio de Derechos”; lo que ha facilitado el trabajo de las organizaciones sociales, el fortalecimiento de las instancias de participación, desde una perspectiva del desarrollo participativo con vocación comunitaria.
Que el poder constituyente consiste en la materialización efectiva de las decisiones populares a través de las acciones directas de las organizaciones, colectivos e instancias, de la mano con una gestión pública democrática de cara a las necesidades de la gente y de la ciudad.

APROBAMOS
1. El derecho al desarrollo y al territorio exige el compromiso de todas las organizaciones sociales y de la comunidad de la localidad Rafael Uribe Uribe; por tanto, nos comprometemos a trabajar en cada uno de las apuestas presentadas en los
ejes temáticos desarrollados y aprobados por el Foro Social Local 2011.
2. Para el cumplimiento de las metas propuestas en este Foro es necesario fortalecer las instancias de participación y las organizaciones sociales, para superar las lógicas gubernamentales y consolidar los mandatos populares y las iniciativa autónomas de la comunidad en el corto, mediano y largo plazo.
3. Es necesario reivindicar el derecho que nos asiste a las y los habitantes, a tener una mirada propia sobre el desarrollo y el derecho a vivir en el territorio, a decidir sobre nuestro destino colectivo, a la defensa del patrimonio público, a la defensa de la ETB como empresa de todas y todos los bogotanos, a la defensa de la educación pública con calidad y para todos; por lo tanto, nos oponemos a la privatización del patrimonio estatal local y nacional, a la venta de nuestras fuentes hídricas, nuestros recursos naturales, nuestra fuerza de trabajo y nuestro futuro.
4. Nos comprometemos a trabajar por nuevas relaciones económicas, basadas en el principio de la solidaridad y el beneficio común, que le cierren el paso a los enfoques neoliberales que mercantilizan las vida social. Nos comprometemos a crear y consolidar las unidades comunitarias de producción, la red de abastecimiento localbasada en la soberanía y seguridad alimentarías, las redes de trueque e intercambios solidarios, a profundizar los ejercicios de agricultura limpia y producción orgánica.
5. Frente a las políticas regresivas en términos de salud, educación y vivienda, es necesario buscar escenarios de unidad con otras organizaciones sociales que propendan por un cambio estructural, exigiendo la universalización de la política social como respuesta al actual modelo de desprotección social, luchando por que la salud y la educación públicas se consoliden como derechos fundamentales y no como mercancías.
6. Estamos en desacuerdo con la estigmatización contra los y las jóvenes que impone el nuevo Estatuto de Seguridad Ciudadana. En consecuencia, trabajaremos por el derecho a las expresiones culturales, artísticas, deportivas, intelectuales y morales de la juventud, en un marco de respeto de la diferencia y de reconocimiento de la diversidad.
7. Promoveremos la convivencia escolar, la participación efectiva de la comunidad, el fortalecimiento de la democracia y la profundización de formas de poder ciudadano, como ejes de una nueva política que promueva la seguridad local y como estrategias para el fortalecimiento del respeto mutuo, la convivencia sana y la vida pacífica de nuestras comunidades.
8. Le apostamos a la paz democrática y reclamamos la solución política al conflicto armado que desangra al país y genera el doloroso e inhumano proceso de desplazamiento forzado que ha despojado a cerca de 4 millones de pobladores del campo y ciudades. Exigimos sin excepciones el respeto a los Derechos Humanos por parte del Estado Colombiano.
9. Nos comprometemos a ejercer al derecho a la ciudadanía plena, crítica, activa y organizada, que promueva la formación política y comunitaria permanente con enfoque de géneros, y con enfoques diferenciales, que reconozca en la diversidad de pensamientos y opiniones, caminos de acuerdos colectivos para la acción y la movilización en defensa del proyecto social que se consolida hoy.
10. Defenderemos los procesos de planeación con ejercicios presupuestos participativos y nos comprometemos a profundizarlos. Nos comprometemos a profundizar las formas directas de incidencia de la comunidad en las decisiones de la gestión pública, en aras a radicalizar la democracia en la planeación, la gestión y el control social de los recursos del Estado que se invierten en el territorio, sean ellos del orden nacional, distrital y local.
11. Promoveremos medios de comunicación comunitarios y alternativos locales sólidos que construyan un imaginario popular, que discutan con las “verdades” oficiales de los
grandes medios de comunicación manipulados por un pequeño grupo de personas, representantes de los grupos económicos. Promoveremos la información libre, crítica y propositiva, implementaremos nuevas estrategias de comunicación local, apoyados en las herramientas tecnológicas que están a nuestro servicio, promoviendo la continuidad de los medios locales existentes y generando nuevas estrategias comunitarias para el fortalecimiento de la comunicación y la información alternativas.
12. Desde este escenario convocamos a las localidades y a las distintas organizaciones sociales y populares a unir esfuerzos para desarrollar, en un futuro próximo, el Primer Congreso del Sur oriente Bogotano por el derecho al territorio y al desarrollo alternativo; que permita construir un frente amplio de resistencia a los mega proyectos, que consolide una agenda de movilización en torno a las necesarias modificaciones al POT, a la construcción de equipamientos comunitarios dignos para la cultura, el deporte y las acciones afirmativas de todos los sectores poblacionales, y de esta forma avanzar hacia un espacio de transformación de nuestra realidad, que supere la visión marginal del sur y reconozca las potencialidades de nuestros habitantes y del territorio.
Este documento hace parte de la materialización del mandato construido en la asamblea local constituyente de 2009. Es nuestra voz, son nuestros sueños y esperanzas; representa nuestro anhelo de construir entre todos y todas un territorio de derechos; Las responsabilidades asumidas en este Foro, el tesonero aporte de cientos de líderes locales, el compromiso de miles de personas por cambiar su propia historia, nos permiten afirmar hoy, al unísono y en forma polifónica, que ¡otra localidad es posible!
Colegio Enrique Olaya Herrera
Localidad Rafael Uribe Uribe Bogotá D.C. Colombia
Junio 25 y 26 de 2011
En Constancia Firman, Más de 280 líderes locales participantes en el Foro Social Local 2011.

No hay comentarios: