martes, 19 de julio de 2011

Conmemoremos nuestra libertad este 20 de julio


Durante el Desfile Militar que se realizará el miércoles 20 de julio/2011 desde la Plaza de Bolívar hasta la Calle 26, la ciudadanía podrá recordar aquel 'Grito de Independencia' que hoy, luego de 201 años de emancipación, nos hace una nación grande y libre.
Este miércoles 20 de julio, los colombianos residentes en Bogotá podrán disfrutar de una fiesta especial, para conmemorar el grito de Independencia, con la gran y tradicional parada militar del Ejército Nacional de Colombia.
El desfile militar tendrá como punto de partida la emblemática Plaza de Bolívar, lugar donde estalló el 20 de julio de 1810 la revuelta que desencadenó a la postre el movimiento independentista de los colombianos; y hará un recorrido hasta la Calle 26 utilizando como corredor vial la Carrera Séptima.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a la ciudadanía a llegar a este punto de la ciudad, el miércoles 20 de julio hacia las 8:00 a.m., para buscar un buen lugar a los costados de la vía pública y poder así presenciar el imponente desfile que incluirá coreografías marciales de integrantes del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, que darán comienzo a las 10:00 a.m. Los asistentes también podrán observar los tanques militares, patrullas, automóviles y motos policiales que circularán majestuosamente por la Carrera Séptima; y por los cielos, a los aviones surcando las alturas en un derroche de acrobacia y espectáculo.
A recordar nuestra historia
Tan solo a unos cuantos pasos de la Plaza de Bolívar, se encuentra lo que hoy conocemos como el Museo de la Independencia o la Casa del Florero, declarada Monumento Nacional en 1944. Este fue el escenario protagonista de la disputa entre criollos y españoles, allá en 1810.
En esta casa esquinera propiedad del español José González Llorente, llegó la mañana del 20 de julio el criollo don Luís Rubio, con el fin de pedir prestado el florero de la discordia. El argumento era utilizarlo como elemento decorativo en la reunión organizada para el diputado español Antonio Villavicencio.
Días antes, criollos y líderes políticos de la época eligieron la casa de Llorente como el escenario para comenzar la algarabía en contra de los españoles, argumentando el desprecio del español Llorente. Mientras la plaza se colmaba de todas las clases sociales, Rubio y los demás representantes criollos se encargaron de provocar la furia de los capitalinos el 20 de julio de 1810.
En consecuencia, el enfrentamiento desembocó en disturbios y ataques por parte de indios, plebeyos y blancos. Posteriormente, estos hechos culminaron con la Junta de Gobierno que proporcionó la independencia, libertad y autonomía a la Nación.
El plan, liderado por los criollos en cabeza de Francisco José de Caldas, Camilo Torres y José María Carbonell, con el fin de originar el grito de independencia de la Nueva Granada a través de la posible y muy probable negativa de Llorente a la hora de pedirlo en calidad de préstamo, propició la junta de gobierno en la que se firmó el Acta de la Revolución.
Finalmente, el tan anhelado grito de independencia logró evidenciar el inconformismo de los criollos el 20 de julio de 1810. Ése mismo día, José Acevedo y Gómez conformó la Junta Suprema de Gobierno que sustituyó al virreinato.
Hoy ciudadanos y ciudadanas no solo celebran esta fecha de pertenencia e identidad con el país, sino que además podrán asistir al tradicional desfile militar para observar la marcha de la Policía, el Ejército y las Fuerzas Armadas de nuestro país, en compañía de altos dignatarios del Estado.

No hay comentarios: