jueves, 28 de julio de 2011

IDPAC se pronuncia ante fallo sobre derechos de las personas LGBTI

“Sí con la Corte y esperanzados en el Congreso”: Gloria Cuartas Montoya
·         El fallo de la Corte Constitucional reconoce a las parejas del mismo sexo como familia, pero es el Congreso el que debe decidir en dos años si aprueba o no el matrimonio igualitario.
Bogotá, 27 de julio de 2011. Luego de conocerse el fallo de la Corte Constitucional en el que se reconoció el derecho constitucional del matrimonio civil de las parejas del mismo sexo y la necesidad de protección frente al derecho a constituir familia, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, reitera su compromiso institucional con la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores LGBTI y seguirá acompañando sus procesos de movilización y organización en la ciudad.
La Directora General del IDPAC, Gloria Isabel Cuartas Montoya, afirmó que “el IDPAC celebra la importancia del fallo de la Corte Constitucional frente al reconocimiento de las familias de parejas del mismo sexo y reitera el compromiso real de la Bogotá Positiva con la promoción y ejecución de acciones afirmativas en favor de los derechos de estas personas. Convoco a los Centros Comunitarios LGBTI, a las ONG, a la Mesa LGBT de Bogotá y al Consejo Consultivo a mantener y reafirmar la lucha por los derechos manifiestos en su movilización y exigibilidad”.
Igualmente, la funcionaria recordó que al Congreso han llegado en seis oportunidades proyectos de ley para que legisle frente a derechos mínimos de las personas de estos sectores, pero “en Colombia hoy no existen normas que protejan y garanticen sus derechos, esperamos que el Legislativo se pronuncie positivamente en esta séptima ocasión. Por eso seguiremos trabajando en beneficio de estos sectores desde el IDPAC como entidad del Distrito que promueve, ejecuta y territorializa la Política Pública LGBT a través de los tres Centros Comunitarios zona Centro, Sur y Chapinero”.
Como se recordará, la Corte solicitó al Congreso de la República regular el matrimonio civil igualitario de las parejas del mismo sexo, para lo cual contará con dos años para pronunciarse. En este sentido, el IDPAC entiende que de no hacerlo, la sentencia del 26 de julio tendrá vigencia el 20 de junio de 2013, lo que permitirá queen todo el territorio nacional las parejas del mismo sexo realicen su matrimonio civil ante notaría bajo los mismos requisitos y procedimientos exigidos a parejas heterosexuales. 
El Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva, para vivir mejor” contempla el programa “Bogotá Respeta la Diversidad” que tiene como objetivo desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

No hay comentarios: