miércoles, 27 de julio de 2011

Plan Decenal de Descontaminación Ambiental y Manifiesto frente al cambio climático, las dos cartas del Distrito en esta materia

Bogotá también se adapta al cambio climático  
·         La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) estableció la línea base de emisiones que propician o aportan al fenómeno del cambio climático.  
·         El Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero evidenció que de las más de 13 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) aportadas por Bogotá, el 59 por ciento es responsabilidad del sector energético, que incluye el transporte terrestre y aéreo, minería, construcción, y los sectores comerciales y residenciales.  
SDA, julio 27/2011.- A pesar de que Colombia tan sólo es responsable del 0,02 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero en el planeta, no quiere decir que no esté en la obligación de adelantar acciones que ayuden a mitigar el calentamiento global.  
Fue así como desde 2008 Bogotá empezó a trabajar en la creación de una línea base de las emisiones que propician o aportan al cambio climático, que dio como resultado el primer Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero. La Secretaría de Ambiente optó por utilizar las guías metodológicas del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).  
La SDA midió las emisiones de estos gases en cuatro grandes módulos: energía; procesos industriales y uso de productos; agricultura, silvicultura y otros usos del suelo; y residuos. El resultado, 13.498.244 toneladas de CO2 emitidos al año por la capital del país, por debajo de otras ciudades latinoamericanas como México D.F. (62 millones), Buenos Aires (23 millones) y Santiago de Chile (23 millones); la capital superó a Lima y Quito, que aportan 2,5 y 2,6 millones de toneladas respectivamente.   

No hay comentarios: