martes, 25 de abril de 2017

“Esta es la primera Feria del Libro de Bogotá que se celebra en una Colombia en paz, sin conflicto armado con las Farc”: Presidente Santos

En la apertura de la FILBo, Juan Manuel Santos destacó que los niños entre 5 y 11 años, ya leen 3,2 libros al año en promedio, meta propuesta por el Ministerio de Cultura. También invitó a los colombianos a leer ‘María’, este 2017, en el Año Jorge Isaacs. El mandatario entregó la  ‘Orden al Mérito Cultura’ a  Jorge Jaramillo Valencia por promover, hace 30 años, la creación de la FILBo.


En la inauguración de la edición 30 de la Feria del Libro que se llevó a cabo en Bogotá el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, destacó que esta es la primera versión de este certamen literario que se celebra en una Colombia en paz. “Esta es la primera Feria del Libro en que las palabras ya no vienen a consolar a un pueblo angustiado por la violencia fratricida, sino a estimular a una nación decidida a progresar, a avanzar con la fuerza de su cultura y su talento por el camino de la felicidad, con una condición muy sencilla pero muy anhelada, que habíamos perdido: la normalidad, la cotidianidad de la vida sin guerra”, sostuvo el mandatario.

En medio del evento, al que también asistieron la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforêt, entre otras autoridades, el presidente Santos resaltó la pertinencia de Francia como invitado de honor, al considerarlo el país de la razón y de las libertades, donde tuvo cabida La Ilustración. “Este año su presencia en la FILBo, tiene lugar  en el marco del Año Colombia-Francia, el programa de cooperación e intercambio cultural más ambicioso que se ha realizado entre los dos países”.

Adicionalmente, el mandatario de los colombianos resaltó los importantes avances que desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación se han hecho para promover el libro y la lectura como instrumentos de conocimiento, libertad y paz. Entre estos, los que se han realizado con la primera infancia, haciendo énfasis en los resultados de la más reciente encuesta de Consumo cultural del Dane. “Hoy podemos decir que la meta de lograr pasar de un promedio de 1,9 libros leídos por año a 3,2, para 2018, ya la cumplimos con nuestros niños. Hoy por hoy, los niños entre 5 y 11 años –como dando una lección a los adultos– ya leen 3,2 libros al año en promedio”.

Santos también destacó la construcción y dotación de bibliotecas durante su gestión que, a la fecha, suman más de 180 en todo el país, en los municipios más apartados y afectados por la violencia y que para 2018, llegarán a 200, así como cerca de 30  millones de libros que se han entregado a las bibliotecas públicas, escolares y centros de atención para los niños en la primera infancia.

Así mismo, resaltó la importancia del proyecto de Bibliotecas Móviles, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, a través del cual se han instalado 20 bibliotecas en 20 veredas de los 13 departamentos del país, donde funcionan las zonas de normalización con las Farc.

Finalmente, el Presidente invitó a todos los colombianos a leer ‘María’, la obra cumbre del gran novelista colombiano del siglo XIX Jorge Isaacs, que en este año cumple 150 años de su publicación. “Hace 150 años se publicó ‘María’, que conmovió a lectores no solo colombianos sino del mundo, y por eso este año se ha declarado como el “Año Jorge Isaacs”, sostuvo.

Durante el acto de apertura de la FILBo, el Presidente Santos entregó ‘La Orden al Mérito Cultural’, otorgada por el Ministerio de Cultura, al poeta, economista y ex presidente de la Cámara Colombiana del Libro,  Jorge Jaramillo Valencia. Según se indicó en el texto  del Decreto emitido por MinCultura,  hace 30 años, Jorge Jaramillo Valencia, junto con otro gran visionario, Óscar Pérez Gutiérrez, entonces Presidente Ejecutivo de Corferias, le brindaron a los bogotanos y colombianos la oportunidad de tener un evento que es referencia para Latinoamérica y el mundo, como es la Feria Internacional del Libro.  A demás de destacar el aporte de Jaramillo Valencia al crear Fundalectura, el documento también señala que “otro sería el panorama sin la participación de Jorge Valencia Jaramillo en la construcción de un país de lectores. Una tarea que es permanente, pero tiene faros muy visibles”.

MinCultura, presente en la FilBo con ‘María’

Durante  la Feria, el stand del Ministerio de Cultura -ubicado en el Pabellón 6 del piso 2- estará dedicado a ‘María’, al cumplirse 150 años de la primera edición de esta obra icónica del romanticismo en Hispanoamérica. Con el fin de conmemorar el legado del escritor  y exaltar su obra literaria, los visitantes podrán participar de conversatorios con los escritores Pilar Quintana y Antonio García Ángel, así como talleres alrededor de la obra, una exposición de imágenes que darán cuenta de varios aspectos de la novela y una instalación audiovisual donde el espectador podrá experimentar los paisajes actuales de ‘María’ y el sonido ambiente característico del Valle del Cauca También podrán recibir un fragmento de la novela

Fiesta de las Lenguas

En el marco de la Fiesta de las Lenguas que se llevará a cabo en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, los asistentes podrán disfrutar de la música, la danza, las artesanías y la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana, como lo son los saberes de las 68 lenguas nativas y criollas, así como el lenguaje de señas utilizada por la comunidad en situación de discapacidad auditiva del país.

Entre las principales actividades se encuentran los ‘Círculos de la palabra en Lenguas Nativas’ que se realizarán todos los días, desde las 9:00 a.m., y las ‘Franjas de lectura en lengua de señas’, que se llevarán a cabo el 29 y 30 de abril; y el 6 y 7 de mayo, de 1: 00 p.m. a 1:45 p.m. y de 2:00 p.m. a 2:45 p.m. Entre tanto, el sábado 29 de abril, a partir de las 3:00 p.m., tendrá cabida ‘Celebra la danza’, una jornada de danza representativa de las diferentes regiones y grupos étnicos del país.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, a través otras de sus Direcciones y proyectos  como Patrimonio, Literatura,  ‘Comunidad es: arte, biblioteca y cultura, y de entidades adscritas como la Biblioteca Nacional, el Icanh, Instituto Caro y Cuervo, Archivo General de la Nación y museos Santa Clara y Colonial, harán lanzamientos bibliográficos y actividades culturales, durante el certamen literario.

Francia, país invitado de honor

Francia es en este 2017 el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, en el marco del Año Colombia- Francia, el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia, a través del cual viven un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

El pabellón francés contará con tres librerías. La primera de ellas se encontrará al inicio del recorrido y estará dedicada a la literatura infantil con una zona multifuncional en la cual los pequeños podrán disfrutar de diferentes talleres y lectura. La segunda, estará enfocada en la literatura juvenil y cómic. Esta librería contará con una exposición alrededor del arte de la ilustración. La tercera, ubicada al final del recorrido del pabellón, estará dedicada a la literatura general, la cual expondrá distintos títulos y contenidos, entre los que se destacan ciencias humanas y sociales, así como arte, gastronomía, turismo, entre otros.

Algunos de los narradores destacados del país galo que confirmaron su participación en la Feria serán Pierre Lemaître, premio Goncourt 2013 con su novela ‘Nos vemos allá arriba’, y Patrick Deville, uno de los novelistas más reconocidos de ese país. Para contar historias gráficas, estarán Jérôme Ruillier, autor de tiras cómicas sobre inmigración, y el ilustrador Serge Bloch, quien realizará un performance en un muro interior del pabellón francés. En el campo editorial, una de las figuras más notorias es Véronique Haïtse, editora desde hace 15 años de L´École des loisirs, casa especializada en literatura infantil.

Siguiendo con el desarrollo de las temporadas cruzadas, nuestro país será protagonista en Francia con más de 200 proyectos que reúnen exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, proyección de películas, ferias literarias, turismo, seminarios académicos, foros económicos y eventos de innovación y co-creación.  Parte de esta programación incluirá jornadas literarias en la Red de bibliotecas públicas de París, así como la presencia de nuestros escritores en instituciones y festivales emblemáticos del país galo.

Conozca más información de la programación de MinCultura en la FILBo en:  www.mincultura.gov.co

No hay comentarios: