martes, 25 de abril de 2017

17 de 20 Localidades del Distrito Capital, no han Ejecutado los Recursos de los Bancos de Ayudas Técnicas.

§  Aproximadamente $8.500 Millones[1], que se encuentran en los Presupuestos de Inversión de los Fondos de Desarrollo Local, para la vigencia 2017, destinados a los Bancos de Ayudas Técnicas. Sin embargo, al 30 de marzo de este año, menos del 2% de estos recursos, se han comprometido.
§  Se estima que 2.038[2] personas en condición de discapacidad, se encuentran en la listas de espera de las Alcaldías Locales, para la entrega de ayudas técnicas.
§  Las Alcaldías Locales de: Rafael Uribe Uribe, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Usaquén, Puente Aranda, Usme, Fontibón, Tunjuelito, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Teusaquillo y Candelaria, 15 en total, NO presentan ejecución durante esta vigencia.
§  2 Alcaldías Locales, Barrios Unidos y Sumapaz, NO asignaron recursos para la entrega de Ayudas Técnicas en la vigencia 2017, como se observa en los Proyectos de Inversión que incorporan este componente.
§  256.937 Personas en Condición de Discapacidad, se encuentran en el Registro para la Localización y Caracterización de PCD – Minsalud -, en Bogotá D.C.

Bogotá D.C., abril 25 de 2017: La Concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció que  las ayudas técnicas para personas en condición de discapacidad de Bogotá, que deben entregar las alcaldías locales y para las cuales se han destinado más de $8.500 millones en el presupuesto de 2017, no están siendo entregadas a la población en condición de discapacidad.

“Según datos de la Secretaria de Salud de Bogotá, en la ciudad existen aproximadamente 2.038 personas en condición de discapacidad, que se encuentran en la listas de espera de las Alcaldías Locales, y que a pesar de los aproximadamente $8.500 Millones que fueron asignados a los Presupuestos de Inversión de los Fondos de Desarrollo Local para la atención de esta población vulnerable, menos del 2% de estos recursos, han sido comprometidos o pagados, tal como se observa en el Sistema de Información de la Secretaría Distrital de Hacienda, con corte a marzo 30 de 2017”, manifestó la Concejal.

Para la cabildante, es inaceptable que “Alcaldías Locales como: Rafael Uribe Uribe, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Usaquén, Puente Aranda, Usme, Fontibón, Tunjuelito, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Teusaquillo y Candelaria, quince (15) en total, no registren ejecución de tan importantes recursos”.

“Aún más preocupante, es encontrar que las Alcaldías de Barrios Unidos y Sumapaz, no asignaron recursos para la entrega de Ayudas Técnicas en la vigencia 2017, en los proyectos de inversión registrados para tales fines”, aseguró la Concejal.

Para la Concejal, “la incapacidad de cumplir con esta obligación por parte de las Alcaldías Locales, está generando una reiterada violación de los Derechos Fundamentales, tanto de la Población en Condición de Discapacidad, como de sus Cuidadores y Cuidadoras, tal como se puede observar, en el caso de la Sra. Isabel Huertas, residente en la Localidad de Suba, quien desde el año 2016, está solicitando una silla neurológica para su hija y hasta la fecha, no ha sido posible su entrega”.

“Ante las preocupantes cifras reportadas por el Sistema de Presupuesto Distrital – PREDIS y la difícil situación de la Señora Isabel Huertas, que visibiliza el lado humano de esta problemática, solicitó a las entidades de control que investigue la ejecución de los presupuestos destinados para la entrega de ayudas técnicas a la Población en Condición de Discapacidad y la intervención de la Personería de Bogotá D.C., para que dicha entidad, acompañe a la Sra. IsabelHuertas, con el fin, de que pueda obtener la Silla Neurológica que requiere su hija, de la manera más expedita posible”, concluyo Gloria Stella Díaz.

No hay comentarios: