lunes, 5 de enero de 2015

Parques en Engativá: mejorados y adecuados para disfrute de la comunidad




* Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos para el disfrute y mejora de la calidad de vida de los habitantes en la localidad de Engativá, el IDRD y la Alcaldía Local de Engativá, adecuaron las instalaciones de diez parques para beneficio de la comunidad del noroccidente en Bogotá que fueron entregados a finales de 2014.

Varias de las obras contemplaron la construcción de cimentación para cerramientos, mejoras en canchas, mobiliario e instalación de gimnasios al aire libre.

La meta de sostenibilidad económica de la red de parques en la localidad de Engativá durante el año 2014 contempló la mejora de veinticuatro parques existentes, lo que permitió aumentar la franja de gratuidad en escenarios. De esta manera las obras fueron ejecutadas a través del convenio entre el Fondo de desarrollo local de Engativá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, en el cual de aunaron esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para realizar, la intervención y adecuación de los parques de la red local de Engativá.


En este convenio se priorizaron 10 parques de la Red Local de Engativá para la entrega y el disfrute de la comunidad. El proceso de priorización fue realizado por la Alcaldía de acuerdo a las necesidades expresadas por las comunidades residentes en la misma localidad.

Cabe señalar que las adecuaciones corresponden a diseños previamente aprobados por la comunidad, al igual que las obras de reforzamiento estructural en el cual los parques que se relacionan a continuación, fueron intervenidos, mejorados y colocados al servicio de los habitantes:

Bellavista Entre carrera 60 y 58 B con calles 67 B y 68 A Barrio Las Ferias
San Marcos Diagonal 67 Y 68 Carrera 80 Barrio San Marcos
Tabora Entre Calle 72a Y Calle 73 Con Carrera 78a, Costado Oriental. Barrio Tabora
Madrigal Principal Carrera 99b No. 76 - 12 Barrio Garcés Navas
Molinos del Viento Carrera 103a 77d 09 Barrio Garcés Navas
Ciudadelas Colsubsidio Carrera 118 (carrera 117) Entre Diagonal 89 B (calle 89 A) Y Calle 90 Costado Oriental Barrio Bolivia.
Ciudadelas Colsubsidio Entre Carrera 111c Y Carrera 112f Con Diagonal 86 Bis Barrio Bolivia.
La Faena Costado Sur De La Calle 70a Entre Carrera 120a Y Carrera 121 UPZ Engativá
Alamos Norte Costado Occidental De La Carrera 105a Con Calle 70d Bis A Barrio Garcés Navas
Almería Transversal 83 Bis A Con Diagonal 72b Costado Sur-occidental Barrio Boyacá Real

Varias de las obras contemplaron no solo la construcción de cimentación para cerramientos contra impacto y suministro e instalación de cerramientos en canchas múltiple; también permitieron realizar los respectivos cerramientos de las canchas de microfutbol (5.00 metros de altura) y de baloncesto (2,5 metros de altura).

Se implementaron adecuaciones en las canchas de baloncesto y en las canchas de microfútbol a través de encerramientos de las mismas con el fin de garantizar las seguridad de la comunidad en los sectores Madrigal Principal y Molinos del Viento.

En el caso de la adecuación del parque Tabora, se construyó una zona peatonal con piso en caucho y dotación para gimnasio al aire libre con 5 módulos para adulto y adulto mayor. Así mismo en el sector de la ciudadela colsubsidio se construyó la zona de ruta de la vida con piso en caucho para la dotación del gimnasio al aire libre con 6 módulos para adulto y adulto mayor y juegos de piso para niños.

Los habitantes del sector afirman estar satisfechos con las obras entregadas, las cuales han generado incremento en las medidas de seguridad a la hora de usar las instalaciones de estos parques. En casos específicos en los parques Bellavista, San Marcos y Madrigal Principal los encerramientos en mallas metálicas aislan las canchas de las fachadas de las residencias, evitando daños a terceros por parte de las personas que participan en sus tiempos libres recreándosen y en la práctica deportiva.

Como dato destacado en la ciudad de Bogotá; la Capital creció en los últimos 3 años un millón de metros cuadrados en parques principalmente por zonas de cesión que deben hacer los constructores cada vez que desarrollan una obra como un conjunto residencial, un edificio u oficinas.

No hay comentarios: