viernes, 18 de mayo de 2012

Distrito impulsa la práctica masiva de deportes urbanos

Con una exhibición que contará con más de 150 deportistas de alto nivel, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) presentará el viernes 18 de mayo el programa de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT) en el Palacio de los Deportes (calle 63 – car. 42), entre 2 y 10 p.m.


Practicantes de este tipo de disciplinas,  que han tomado fuerza en todo el mundo, mostrarán los pormenores de cada modalidad. En Bogotá se estima que existen unos 25 mil practicantes de las diferentes tendencias quienes han logrado a través de la autogestión, visibilidad en la escena urbana.
El evento consiste en demostraciones  de alto nivel, en diferentes modalidades como skateboarding, roller, BMX, flatland, freestyle football, roller derby, longboarding, bike polo, free style slalom skating, capoeira, parkour y soft kombat y quidditch.

Cada muestra contará con tiempos programados en el transcurso de la jornada durante la cual los deportistas, exhibirán sus habilidades al público asistente, acompañando dicho proceso con una descripción técnica y practica de su deporte, del programa DUNT y el trabajo que viene realizando con las comunidades deportivas urbanas.
El cierre se hará con una exhibición libre de todas las escenas al mismo tiempo, dentro de un marco de sincronía y convivencia en un mismo espacio, como parte de las políticas de inclusión de la Bogotá Humana.

El programa arranca con 14 modalidades deportivas urbanas y nuevas tendencias, a partir de un trabajo concertado con los líderes de las comunidades y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada sector y localidad del Distrito Capital.

 Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT)

El DUNT cuenta con una mesa de trabajo que se encuentra actualmente abierta y es de libre asistencia y convocatorias. En este espacio se comparten inquietudes y necesidades relacionadas a las comunidades y se buscan estrategias que aporten en la visibilidad y fortalecimiento del programa.
 Los Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias, son todas aquellas modalidades de riesgo controlado, sin reconocimiento deportivo y por fuera del Sistema Nacional del Deporte, relacionadas a las actividades de ocio y con algún componente lúdico, cuya práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la urbe, con unas determinadas reglas y en la cual la habilidad y el estado físico del competidor son la clave de su éxito.

Las 14 modalidades que inicialmente agrupa el programa DUNT son las siguientes, con opción de que ingresen otras tendencias:

1.    Skate
2.    Roller
3.    BMX, Park, Flatland, Dirt Jump, Street
4.    Longboarding
5.    Roller derby
6.    Parkour
7.    Capoeira
8.    Bike Polo
9.    Freestyle fútbol
10.  Mountainboard
11.  Carrera de aventuras
12.  Swooping.
13.  Soft combat. Quidditch.
14.  Freestyle slalom skating

Cabe recordar que de años atrás, el IDRD ofrece  escenarios para la práctica de algunas modalidades del deporte urbano (skate especialmente) en varias localidades y sectores del Distrito Capital. Los parques funcionan en Madelena (Ciudad Bolívar),  Atahualpa (Fontibón), Lourdes, Guavio (Santa Fe), El Tunal (Tunjuelito), Villas de Granada (Engativá), Cedritos (Usaquén) y San Cristóbal. Estos espacios son de uso libre para dichos deportivas.

No hay comentarios: