viernes, 4 de noviembre de 2016

Viceministro de Justicia plantea nuevas estrategias para la atención del menor infractor

San Andrés isla, 4 de noviembre de 2016. Durante el IX Conversatorio Nacional sobre  Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), evento organizado por el Consejo Superior de la Judicatura, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, resaltó la importancia de construir una política pública diferenciada para el menor infractor, e hizo énfasis en los avances de este sistema.
El viceministro Carlos Medina hizo referencia al Plan de Acción que busca atender las principales prioridades del SRPA, en el cual se destaca acciones de prevención del delito, sistemas de información, investigación y articulación Nación – Territorio para atender la problemática social con el menor infractor.
“El Ministerio de Justicia brinda asistencia técnica para la formulación de acciones locales de prevención del delito, la construcción de un modelo de atención especializada en salud para los adolescentes y jóvenes del SRPA, y la expedición de lineamientos de política pública en materia de justicia restaurativa principalmente”, aseguró el viceministro Medina.
El alto funcionario también destacó que en este proceso se le da prioridad a la generación de conocimiento e investigación en campo, que respalde la formulación de la política pública. Así mismo señaló que se está trabajando en la inclusión de este SRPA en los planes de desarrollo locales para garantizar sostenibilidad y financiación de los programas.
También indicó que en Colombia existe el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal de Adolescentes – SNCRPA, como una instancia de coordinación interinstitucional, intersectorial e intersistémica, para articular la política pública. “La creación de este sistema responde a una necesidad real de articulación de las entidades llamadas a unir esfuerzos para mejorar los servicios que se prestan y, ante todo, lograr que se cumpla efectivamente la garantía de los derechos de los adolescentes, así como la finalidad pedagógica y restaurativa”.
Durante su discurso Medina Ramírez aseguró que el Ministerio de Justicia avanza en la construcción de lineamientos para la aplicación de la justicia restaurativa, a través de un proyecto piloto que realizan en las Casas de Justicia en las ciudades de Cali (distrito de Agua Blanca) y Bogotá (Ciudad Bolívar). “Las alternativas del procesamiento penal y a las medidas privativas de la libertad, deben tener un carácter pedagógico que favorezca el restablecimiento de los derechos del adolescente y garantice la reparación del daño y la justicia restaurativa” puntualizó Medina.

No hay comentarios: