jueves, 1 de enero de 2015

Llegó la hora de vivir la fiesta más auténtica del sur de Colombia

Del 2 al 7 de enero Pasto, Nariño se llena de historia, colores, risas y música, gracias al Carnaval de Negros y Blancos, una manifestación que representa la identidad del pueblo nariñense y que contagia a todos los colombianos y extranjeros.

En cada calle y rincón de esta bella ciudad, los pastusos y turistas podrán ser parte de esta fiesta asistiendo por ejemplo al desfile de colonias, donde se muestra la riqueza cultural de esta región del país y al carnavalito, actividad donde los niños con su imaginación se adentran en la cultura popular para expresar el amor por su tierra, el arte y el carnaval, entre otras.
 
El Carnaval de Negros y Blancos, apoyado por la Dirección de Patrimonio y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, se celebra cada año en Pasto, ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia, la primera semana de enero, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero. Fue declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
La ciudad de Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias. Considerado como la manifestación cultural más significativa, el Carnaval de Negros y Blancos se convierte en una experiencia cultural inolvidable.
 
Es por esta razón, que las celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.
 
Los orígenes del Carnaval se remontan a los tiempos antiguos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos y Quillacingas a su Dios de la luna, al cual pedían amparo en los cultivos.
 
Con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas, dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto que se desarrolla del 2 al 7 de Enero.
 
Poco a poco, al Carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos que cumplen un papel muy importante en estas celebraciones.
 
Prográmese con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto:
 
El Precarnaval 
 
Empieza el 28 de diciembre con El arte efímero  que se toma las calles  de Pasto con  Arcoíris en el Asfalto, una de las actividades artísticas   programadas para el pre carnaval y que año tras año a ha tomado más fuerza;  Este  es un evento   que se desarrolla desde 1996, como una alternativa cultural y ecológica al Carnaval del agua y recogiendo iniciativas de estudiantes vinculados a la facultad de artes de la Universidad de Nariño
 
El Precarnaval sigue el 29 con el concierto de musica de los años 60  y 70 en la plaza de Nariño  y 30 de diciembre se le rinde un homenaje  a la capital nariñense con  la Serenata a Pasto, durante la cual se pueden escuchar los mejores tríos de cuerdas de la región andina.
 
2 de enero –Desfile de Colonias 
 
Este dia es el inicio oficial  del carnaval  de Negros y Blancos,  a primera hora  se inicia  una romería de visitantes,  ciudadanos  y habitantes de los distintos  corregimientos  de Pasto a ofrendar  a Nuestra Señora  Virgen de las Mercedes, proclamada Gobernadora de Pasto , con la bendición del sacerdote se da inicio a estas festividades .
 
Posteriormente inicia el desfile de las Colonias, donde los 64 municipios de Nariño  participan de este desfile,  mostrando sus tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía, musica y valores culturales propios de cada región 
 
3 de  Enero El Carnavalito  y Canto a la Tierra 
 
Desde hace unos 40 años, el día 3 de Enero los niños realizan su propio Desfile de Carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mimos, en aquello que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística, en elaborar carrozas y alegorías ambulantes. En la tarde se lleva a cabo otro desfile importante y muy colorido que es Canto a la Tierra donde varios colectivos coreográficos desfilan danzando con sus mejore trajes artesanales,   haciendo un homenaje a la Pacha Mama (Madre tierra), entrando a participar por  cupos  y así hacer parte del desfile magno.
 
4  de Enero -El desfile de la Familia Castañeda 
 
Es un gran desfile por las calles de la ciudad y preludio del Carnaval que se realiza el 4 de enero, haciendo referencia a la leyenda del Carnaval, según la cual en el año 1928 un grupo de pastusos invitó a disfrutar de las fiestas a una familia bautizada más adelante, como La Familia Castañeda. Para conmemorar la llegada de esta familia, se realiza un desfile compuesto por muchas comparsas en donde participan grupos de personas disfrazadas o vestidas con trajes de la época que pretenden remontar a los espectadores a principios de siglo pasado. Este es el primer día en que la gente empieza a pintarse y se arma una gran fiesta en las calles de la ciudad. 
 
5 de Enero - El Día de los Negros 
 
Este dia  está dedicado a los  Negritos. Durante esta jornada se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos. Dicen los historiadores que hacia el año de 1854 ya se jugaba un Día de Negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las gentes de color. El Día de Negros era para tiznar las caras de cuantas personas se encontraban al paso, cantando y bailando al son de la música autóctona de orquestas improvisadas. Actualmente, durante el día, en tarimas instaladas en diversos sitios de la ciudad, se presentan variadas orquestas logrando así llegar a lo más íntimo del sentimiento fiestero de los pastusos y visitantes.
 
6 de Enero -El Día de los Blancos –Desfile Magno 
 
El 6 de Enero es el día de la Fiesta Grande, Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco industrial o perfumado, usándose muy poco la harina, y las pinturas cosméticas. La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, el gran desfile que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este Desfile Magno, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, y otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: ¡Que viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.
 
7 de Enero –Festival del Cuy y la Cultura Campesina 
 
El evento liderado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura, es una de las actividades de cierre del Carnaval de Negros y Blancos y donde se vincula a pequeños productores del sector rural para que comercialicen sus productos entre ellos el más representativo del municipio, el cuy.
 
65 grupos asociativos en la parte de gastronomía, 27 grupos en la parte de lácteos y 15 grupos artesanos. 

No hay comentarios: