viernes, 4 de noviembre de 2011

Reunión Distrital de Copacos en Rafael Uribe Uribe.


Por: Fernando Quintero -  Prensa Alcaldía Rafael Uribe Uribe
COPACOS, escenarios de participación en salud
Con asistencia de 300 delegados y delegadas, representativos de las 20 Localidades del Distrito Capital, a partir de las 9:00 A.M. de éste sábado 5 de noviembre se realiza la asamblea anual de Comités de Participación Comunitaria en Salud, COPACOS, objeto de intervención por parte del Distrito Capital desde finales de los años 90. El evento tendrá lugar en el Colegio Carmen Teresiano, ubicado sobre la carrera 11A con calle 31 Sur.
En plena etapa de transición del gobierno capitalino, la asamblea busca establecer las bases de lo que debe ser la planeación y ejecución de recursos en materia de salud pública durante el próximo trienio, por lo menos desde la perspectiva de las comunidades usuarias de los servicios.
Los Comités de Participación Comunitaria en Salud son organismos encargados de la fiscalización y el control social de los planes, programas y recursos que desde cada una de las localidades invierten en salud. Por localidad asisten 15 representantes de la comunidad, exponentes de diversas asociaciones de usuarios de Empresas Sociales del Estado y EPSs subsidiadas, así como comités de ética hospitalarias, entre otras formas organizativas,además de sus respectivos alcaldes o alcaldesas y directores de hospitales y referentes en salud.
De acuerdo con doña Yolanda Martínez, una de las personas que desde la Localidad 18  lideran el proceso de fortalecimiento de los Copacos, “nosotros como comunidad tenemos planteamientos perfectamente definidos, gracias a los cuales hemos conquistado la prestación de servicios especiales a sectores poblacionales vulnerables, como discapacitados y adultos mayores, quienes hoy tienen derecho, por ejemplo al accedo a prótesis dentales. Desafortudamente las políticas nacionales no van a la par con las comunidades. Y para eso estamos nosotros ahí”, señaló.

No hay comentarios: