martes, 22 de noviembre de 2011

Por 21 veces consecutivas, Bogotá disfruta del ‘Festival Mujeres en Escena por la Paz’


festival_mujeres_en_escena

Este año, y por 21 veces consecutivas, se realizará, entre el 20 y el 30 de noviembre de 2011, el ‘Festival Mujeres en Escena por la Paz’, con el lema ‘Gestión y sostenibilidad empresarial en el sector cultural’. La iniciativa apoyada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), traerá 50 montajes de teatro y danza, así como una agenda académica con 20 eventos complementarios.
“El objetivo del Festival es mostrar la voluntad de las mujeres en la paz de Colombia, con la visualización de obras de teatro y danzas escritas y dirigidas por ellas, así como brindarles un homenaje a las mujeres artistas de teatro”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico, Hernando Gómez Serrano.
Durante 21 años de existencia, el ‘Festival Mujeres en Escena por la Paz’ ha sido una plataforma para dar a conocer las obras de teatro cuyo contenido se refiere al universo femenino. Se realiza en noviembre porque el 25 de este mes se conmemora en el mundo el día de la no violencia contra las mujeres.
Las presentaciones se realizarán en salas independientes de la ciudad y en espacios no convencionales. La agenda académica comprende talleres, seminarios, encuentros y debates acerca de las mujeres y la política, las mujeres en la paz. También se realizarán talleres de danza aérea, creación colectiva y descolonización del cuerpo.
Simultáneamente al Festival, la Corporación Colombiana de Teatro desarrolla una programación en Cartagena, Barranquilla, Cali, el departamento de La Guajira y Bogotá, en las cuales se lleva a cabo, durante dos meses, una programación especializada de arte y reflexión de las mujeres y la paz.
Como acto central del Festival, el día de la no violencia contra las mujeres (jueves 25 de noviembre), en el Teatro Libre de Chapinero se mostrará el performance ‘Pasarella’, apoyado por la ONU Mujer y dirigido por Patricia Ariza, Directora de la Corporación Colombiana de Teatro, entidad que lidera esta iniciativa.
Algunas de las obras y grupos invitados son: “Guadalupe años sin cuenta”, de Rapsoda Teatro, dirigida por Patricia Ariza, a las 7:30 P.m, en el Teatro La Candelaria; “Atista Lacay” de Haití y “La loca Margarita”, dirigida por Constanza Gutiérrez, en la Sala Seki Sano, de la Casa de Úrsula; a las 6:00 P.m., “La Flecha”, del Grupo Copres, dirigida por Nina Moreno, se presentará en el Teatro Terranova (Cll 24 Nº 4 A-16) y “Lili Colombia”, con la dirección de Liliana Gamboa en el Teatro Acto Latino (Cra 16 Nº 58 A- 55)
Es importante destacar que todas las presentaciones son gratuitas. El domingo 20 de noviembre, día en que inicia el festival, de presentará en la sala Seki Sano, de la Casa de Úrsula (cll 12 Nº 2-65), a las 6:00 Pm, la obra “N.N”, del grupo Varasanta, dirigida por Liliana Montaña; así mismo, pero en el Teatro la Candelaria (cll 12 Nº 2-59), con la primera función a las 5:00 P.m. y la segunda a las 7:30 P.m., la obra “Fracasa otra vez, fracasa mejor”, con la dirección de Adriana Mejia.

No hay comentarios: