miércoles, 16 de noviembre de 2011

Constructores bogotanos conocerán política de edificaciones sostenibles


Mañana, 17 de noviembre, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) socializará esta política, que incluirá el código de edificaciones sostenibles.

SDA, noviembre 16/2011.- Con el fin de que todas las edificaciones en el Distrito no agoten la base de los recursos naturales renovables ni deterioren el medio ambiente, las Secretarías de Ambiente y Planeación trabajan en la construcción de la “Política distrital de edificaciones sostenibles”.

La primera socialización de este documento, que a su vez busca maximizar las condiciones de las construcciones y minimizar los impactos ambientales negativos, se llevará a cabo mañana jueves 17 de noviembre, de 8 a 11 de la mañana en la Secretaría de Ambiente (SDA), a la cual están invitados los constructores de la ciudad.

Esta nueva política contemplará aspectos como localización responsable; uso eficiente del territorio, del agua y de la energía; conservación y protección de la flora y fauna; control de la contaminación atmosférica; nuevas técnicas de construcción; tecnologías sostenibles; manejo adecuado de residuos; y calidad ambiental interior.

La Administración Distrital, mediante un decreto, desarrollará e implementará esta política. A través de un cuerpo normativo obligatorio se regulará la actividad edificatoria bajo el concepto de sostenibilidad.

Dicho cuerpo normativo establecerá quiénes serán los responsables del desarrollo y operación de la política de edificaciones sostenibles, y del diseño de instrumentos como el código de edificaciones sostenibles (que contemplará sistemas de incentivos y de certificación), un observatorio de edificaciones sostenibles, y programas y proyectos necesarios para el desarrollo de la política.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, la nueva política se desarrollará con base en estrategias como el desarrollo de normas distritales de urbanismo y construcción, y su articulación con las normas nacionales que vinculen el concepto de sostenibilidad.

“Igualmente tendrá en cuenta aspectos como la promoción de acciones que fomenten la cultura de la sostenibilidad en el ciclo de vida de las edificaciones, el incentivo de la investigación, y el desarrollo en temas relacionados con la sostenibilidad de las edificaciones y desarrollo de sistemas de información”.
 
Mientras Bogotá no adopte el Código de Edificaciones Sostenibles, continuará vigente el Código de Construcción de Bogotá, adoptado mediante el Acuerdo 20 de 1995. Una vez adoptado, la Administración Distrital modificará, complementará y actualizará este código, previo concepto de la comisión técnica que para el efecto se cree mediante decreto distrital.

No hay comentarios: