lunes, 21 de noviembre de 2011

Todos somos movimiento: a danzar en la ciudad

.Del 17 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2011, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, realizarán la cuarta edición del festival “Danza en la Ciudad”, cuyo objetivo es generar una vitrina para las producciones artísticas de la danza capitalina, nacional e internacional en todos sus géneros.

Por Atala Bernal
Gerente de Danza de IDARTES

El Festival Distrital “Danza en la Ciudad” reúne las compañías más destacadas en la escena bogotana, así como compañías invitadas nacionales e internacionales de gran calidad y trayectoria. En el marco de este festival se dará especial énfasis a la diversidad de públicos que aprecian, disfrutan, conocen y reflexionan acerca de la danza, por lo cual se abre a los espectadores la posibilidad de conocer y sentir la danza, deleitarse con la diversidad de los géneros, ser testigos de la gran posibilidad y variedad de propuestas, inspirarse y reconocer sus propios horizontes en escena como participantes activos, además de ampliar sus criterios y espacios para la apreciación, sensibilización y crítica hacia la danza en sus diferentes modalidades, estilos y formatos.
En esta cuarta versión el festival apoyará iniciativas artísticas que reflexionen sobre el rol del espectador en la danza como protagonista, como inspirador, como incitador, como crítico, como receptor, como difusor.
El IV Festival Danza en la Ciudad “Somos Movimiento 2011” tendrá una programación artística en diferentes escenarios de Bogotá como teatros, espacios no convencionales y espacios públicos, en los que se programará los diferentes géneros, nuevas tendencias y obras de carácter interdisciplinar.
Se llevará a cabo del 17 de Noviembre al 3 de Diciembre, y contará con la presencia de 11 compañías internacionales, entre las cuales resalta la presencia de figuras como Jan Fabre (Bélgica), Xavier Le Roy, (Francia) SAULE (Lituania), la compañía Granhøj Dans (Dinamarca), Proyecto Itaca (México)
El desfile inagural contará con más de 550 artistas a lo largo de la carrera séptima, un recorrido que permitirá apreciar el primer Joropódromo que se realizará en Bogotá: será el 19 de noviembre, arrancará de la Plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a la 1:00 p.m. y finalizará en la Plaza de Bolivar, con la premiación de las mejores parejas interpretes de este género.
La programación artística se abre con la obra “Carmina Burana”, la primera producción escénica de IDARTES, en su propósito de potenciar el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán como espacio para la creación y la circulación del talento colombiano, y para la generación de diálogos con artistas de otras latitudes.
Esta creación colectiva de formato no convencional reúne en un solo escenario a más de 100 artistas de diferentes disciplinas: 53 coristas de la Ópera de Colombia –entre los que se cuentan las voces excepcionales de la soprano Viviana Rojas, el contratenor Diego Arango y el barítono Camilo Mendoza–, 25 niños del Coro Crescendo Arte, 8 músicos de la agrupación Tambuco de México –uno de los ensambles de percusión más importantes del mundo–, un video artista y 14 bailarines (as)–seleccionados a través de una convocatoria pública de la que participaron más de 70 intérpretes profesionales–.
Como complemento de la programación artística se cuenta con un componente académico y pedagógico donde se abren espacios para la cualificación con clases maestras en los diferentes géneros, seminarios de coreografía y vídeo danza, producción escénica y pedagogía de la danza, espacios constituidos para la apreciación, la reflexión y el encuentro. También tendrá lugar la Rueda de Negocios de las Artes Escénicas que busca fortalecer y dar sostenibilidad a la práctica dancística en la ciudad.
El festival es un espacio que además se ha comprometido con la participación de todos los géneros de la danza, ofreciéndole a la ciudad una gran variedad en donde todos “Somos movimiento” y todos nos encontramos en la danza, no sólo desde la programación artística como espectador sino como participante directo mediante el gran componente académico y de emprendimiento que se realizará durante la realización del Festival.
El evento abarca todos los géneros, desde el folclor local e internacional, hasta la danza contemporanea y el ballet, las nuevas tendencias como el performance, la video instalación y el video danza, Ballet, salsa y danza urbana (breakdance y streetdance). Bogotá será un territorio de la danza.
En este oprtunidad también se verá reflejado el trabajo que durante 2011 se ha realizado con algunos sectores dancísticos en alianzas, acuerdos y compromisos adquiridos como la gran gala “Lo mejor de la danza Folclórica colombiana”, en la que se presentarán compañías seleccionadas de éste genero, y “Ballet a la Carpa” en la Plaza de Bolivar, espectáculo que se realizará con las cinco escuelas más reconocidas en la ciudad. Estos dos importantes eventos son muestra de la capacidad y potencialidad que los sectores artisticos tienen en la organización y proyección de la danza en la capital.
Bogotá bailará durante 16 días con diferentes maneras de asumir la práctica y el cuerpo como medio para bailar. Serán más de 25 escenarios, 86 funciones y 1600 artistas para decir, al unísono: “Todos somos movimiento”.

No hay comentarios: