miércoles, 30 de noviembre de 2011

‘Navidad Hecha a Mano’ desde el primero de diciembre en Plaza de los Artesanos


Durante 24 días en la Plaza de los Artesanos, la Secretaría de Desarrollo Económico realizará el III Festival Navideño  ‘Navidad Hecha a Mano’, un espacio en el que artesanos, micro y pequeñas empresas de la ciudad podrán comercializar y promocionar sus productos alusivos a esta tradicional época.

La apertura del Festival será este jueves primero de diciembre, a las 6:00 p.m., con un desfile de modas de Bibi Russell, ex modelo, experta internacional en diseño y producción de artículos del sector de la moda y en procesos de emprendimiento que desarrolla, desde hace años, en su ciudad natal, Chittagong (Bangladesh), y replica en Bogotá desde mayo de 2011, en el marco del  proyecto ‘Moda para el desarrollo’, de la SDDE.
‘Moda para el Desarrollo’ es un concepto de economía alternativo que empodera a los artesanos para utilizar su talento preservando la tradición cultural. Del mismo modo,  los invita a retomar sus raíces, los anima a adoptar técnicas de producción masiva, a hacer sus productos más sencillos, a controlar los costos y a conservar el arte propio de cada cultura. Así mismo, les da herramientas de mercadeo y producción para hacer sostenible su trabajo y lograr un mejor futuro.
En esta tercera versión, el Festival Navideño acogerá a más de 800  expositores, quienes, después de recibir asesorías en diseño y mejoramiento de producto,  tendrán la oportunidad de contar con un stand, sin ningún costo, para exhibir muestras de marroquinería, tejidos, bisutería, joyería, accesorios en madera y artículos de Navidad, entre otros. Igualmente, etnias indígenas de diferentes regiones del país, que hoy residen en Bogotá, estarán presentes en la Feria, con productos artesanales propios de su cultura.
“Con esta iniciativa, la SDDE pretende abrir nuevos canales de mercado para las micro y pequeñas empresas de la ciudad, artesanos e indígenas residentes en la capital, además de brindar un espacio de entretenimiento a residentes y turistas”, señaló  el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Hernando Gómez Serrano.
Agenda cultural y de entretenimiento
En el marco del Festival se ha dispuesto de una variada agenda cultural y de entretenimiento, de tal manera que los asistentes, además de hacer sus compras navideñas y de apoyar la economía local, tendrán la posibilidad de disfrutar de las presentaciones de grupos musicales como la orquesta ‘Don Salsa’, que se presentará el 3, 4 y 8 de diciembre; la orquesta Obsidiana, el sábado 10;  los ‘Niños Cantores de Boyacá y la ‘Banda Sinfónica de Paipa, el sábado 17; los coros de Idipron y la presentación de la Navidad Embera, el viernes 16.
Igualmente, los domingos 4, 11 y 18 habrá exhibición de pesebres, la tradicional novena navideña, demostración de oficios, muro de grafitis y talleres realizados por grafiteros profesionales,. Además, la Plaza de los Artesanos será punto de iluminación de la tradicional Ruta Navideña de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En el Festival serán exhibidos dos pesebres innovadores: el primero es el ‘Pesebre del Abuelo Eduardo’, el más grande de Colombia, que presenta una muestra cultural ancestral colombiana en 230 metros cuadrados. El segundo es el ‘Pesebre Bíblico’, que este ofrece, en 50 metros cuadrados de recorrido, narración; luces; 300 figuras importadas de Italia, algunas de ellas con movimiento, y 25 construcciones en madera tallada totalmente a mano por artesanos de la región.
La Feria Navideña es una iniciativa de la SDDE que busca promover el emprendimiento y empoderar a los artesanos en asuntos relacionados con la producción de colecciones con contenido cultural, con un enfoque de auto sostenibilidad y con apoyo para la creación y estímulo de organizaciones comunitarias.
Desde el día de la apertura hasta el cierre, los asistentes podrán disfrutar, de manera gratuita,  no solo de  la exhibición comercial, sino de las diferentes actividades programadas en el marco del III Festival Navideño.
Plaza de los Artesanos
Transversal 48 no. 63a – 51
tel. 4 379 420 – 4 379 444
Entrada y parqueadero gratis

No hay comentarios: