miércoles, 28 de enero de 2015

MinCultura rindió homenaje a Gabo con el conversatorio “Regreso a Macondo”


Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura rindió homenaje al Nobel Gabriel García Márquez, en el marco del Hay Festival 2015, con el conversatorio “Regreso a Macondo” que se llevó a cabo en Aracataca, Magdalena.

En esta segunda edición del conversatorio participaron el periodista colombiano Roberto Pombo, director del Diario El Tiempo, quien comenzó su carrera periodística en la Revista Alternativa a finales de la década de 1970, también dirigió la revista Semana y fue editor y columnista de la Revista Cambio. Junto a él estuvo presente el maestro Guillermo Angulo, fotógrafo, cineasta y amigo personal de Gabriel García Márquez; el escritor Santiago Gamboa y el médico y ex gobernador de Magdalena, Guillermo Valencia Abdalá, a quien Gabo describía como amigo “desde el primer recreo” cuando se conocieron en la escuela Montessori de Aracataca en 1933.

El conversatorio fue moderado por la periodista Margarita Vidal, exdirectora de la revista Cromos, cronista del Diario El Espectador y cabeza del recordado programa de entrevistas Palabra Mayor.

"Queremos que sea una tradición que el Hay Festival inicie desde Aracataca. 'Regreso a Macondo' busca reunir a distintas personas que han tenido cercanía con la vida y obra de Gabriel García Márquez. La gran estrategia de MinCultura ha sido fortalecer la lectura y escritura a través de la dotación de libros, la construcción de nuevas biblotecas y la formación a bibliotecarios", aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, en la apertura del evento.

Como parte de este gran homenaje también se realizaron talleres previos de lectura y escritura en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Carmen de Bolívar, Fundación y la Zona Bananera, los cuales giraron en torno al libro “Relato de un náufrago” y beneficiaron a más de mil jóvenes de grado 11 y 150 madres comunitarias de hogares del ICBF que trabajaron con la Colección de Primera Infancia y Leer es mi cuento de MinCultura.

Posterior al conversatorio, se llevó a cabo un recorrido turístico por el municipio y los lugares representativos que inspiraron al escritor.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, los asistentes a la charla pudieron ser partícipes de algunos de los aspectos más relevantes de la creación literaria de este célebre escritor en un escenario que no podía ser más propicio para la ocasión: el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, espacio en el que el autor de "El coronel no tiene quien le escriba"  vivió con sus abuelos, y en la que se pueden apreciar algunos objetos de uso doméstico que eran frecuentes entre finales del siglo XIX y comienzos de 1930.


El conversatorio que se realizó como preámbulo a la apertura oficial del Hay Festival, se da gracias a uno de los compromisos del presidente Juan Manuel Santos durante un Acuerdo para la Prosperidad celebrado en el 2013 en Aracataca, con el fin de llevar este evento a diferentes regiones del país. Y es a partir de esta gran iniciativa que en el 2014 se realizó por primera vez en Aracataca “Regreso a Macondo”, contando con la participación del afamado fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; la productora y documentalista británica, Kate Horne, quien adelanta un documental sobre la vida del Nobel; el prestigioso editor y experto en la obra de Gabriel García Márquez, Conrado Zuluaga; así como el galardonado escritor del Premio Alfaguara de Novela 2011, Juan Gabriel Vázquez; a quienes acompañó en calidad de moderador el Director General y cofundador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

No hay comentarios: