sábado, 26 de abril de 2014

Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”

Por primera vez el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional reconocen mediante estímulos la calidad en la gestión de las Bibliotecas Públicas del País.
Una bolsa de 80 millones de pesos, más pasantías para bibliotecarios en España y en América Latina, hacen parte de los Premios que se otorgarán a las Bibliotecas, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que se destaquen en temas de servicio e impacto en sus comunidades.
La calidad en las Bibliotecas Públicas del país cuenta  a partir de este año con un reconocimiento. Experiencias exitosas y modelos de gestión, que promuevan la excelencia en sus servicios, el fomento de la lectura y el fortalecimiento del papel de las Bibliotecas en el desarrollo de sus municipios, serán destacadas gracias al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.
El galardón, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, busca visibilizar el trabajo que adelantan las Bibliotecas públicas en todo el País, resaltar la importancia de su quehacer en la vida de las comunidades y  promover estándares de calidad en la gestión Bibliotecaria.
El Premio exalta la figura del intelectual y gestor cultural,  Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia, entre 1931 y 1938 y a quien se deba la construcción de la actual sede de la Biblioteca, como un gran espacio destinado a preservar el patrimonio Bibliográfico y documental de la Nación. Samper Ortega, nacido en Bogotá en 1845 y quien falleció en la misma ciudad, en 1943, concebía las Bibliotecas, como proyectos que deben transformar y  apoyar todos los procesos educativos y culturales que se gestan en los municipios, haciendo partícipes a toda la población, bases de lo que hoy promueve el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento.
Al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, que será de carácter anual, podrán ser postuladas, Bibliotecas públicas estatales departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país, creadas legalmente mediante ordenanza, acuerdo o acto administrativo, o bibliotecas comunitarias o privadas que cuenten con convenio vigente con el ente territorial correspondiente, y que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Las postulaciones podrán ser realizadas a partir del 23 de abril y hasta el 16 de mayo de 2014, por parte de las administraciones locales, Alcaldes, Secretarios de Educación y/o Cultura, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales; instituciones públicas o privadas o grupos organizados de la comunidad,  como Grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, clubes de lectura, talleres de escritura o entidades e instituciones educativas, culturales, sociales y otros grupos organizados que se beneficien de los servicios de las bibliotecas.
Los postulantes deberán exponer las razones por las cuales consideran que su Biblioteca es merecedora del Premio y aquellas experiencias y méritos que la convierten en una Biblioteca de alta calidad. Para tal fin, y reconociendo la diversidad de las bibliotecas públicas del país, con relación a sus recursos físicos, de personal y tecnológicos, las Bibliotecas postuladas se clasificarán en tres categorías: Bibliotecas pequeñas, medianas y grandes. Estas categorías se determinarán a través de variables como número de volúmenes con que cuentan para consulta de los usuarios, área construida y puestos de lectura.
La verificación de cumplimiento de los estándares de calidad de cada Biblioteca postulada estará a cargo de los Coordinadores Departamentales de Redes de Bibliotecas Públicas, el Grupo de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional,  los Tutores Departamentales y Promotores de Lectura, de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
En este proceso de evaluación se tendrán en cuenta aspectos como horarios de servicio, personal bibliotecario, gestión y alianzas, desarrollo y promoción de las colecciones, integración de las TIC en sus procesos y temas de impacto como préstamo externo de libros y otros materiales, actividades de extensión bibliotecaria, promoción de lectura y escritura, creación de espacios de encuentro y participación ciudadana, articulación con los planes de desarrollo de cada Municipio y divulgación y promoción de la Biblioteca. De este proceso serán seleccionadas tres Bibliotecas finalistas por cada una de las categorías.
Posteriormente, una terna de jurados expertos, con conocimiento del desarrollo bibliotecario del país y designada por el Ministerio de Cultura, seleccionará entre las postulaciones presentadas a deliberación, un finalista por cada categoría y entre ellos, un único proyecto ganador, que será reconocido como la mejor Biblioteca del País y ganador del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.
La Biblioteca ganadora recibirá un estímulo económico de $50.000.000, destinados al fortalecimiento de la misma Biblioteca. Además, uno de sus funcionarios, con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca, realizará una pasantía internacional en una Red de Bibliotecas de España.
El Ministerio de Cultura, premiará además a los dos proyectos finalistas, con un premio de $15.000.000, a cada una, destinados igualmente al fortalecimiento de cada Biblioteca, y ofrecerá dos pasantías, para que un funcionario delegado por cada Biblioteca finalista, realice una pasantía en alguna Red de Bibliotecas de América Latina.
Las bases del Premio y los resultados, así como reportajes sobre la gestión y méritos excepcionales de las Bibliotecas finalistas, serán publicadas en las páginas web www.mincultura.gov.co y www.bibliotecanacional.gov.co También puede consultar la Resolución 1009 de 2014 del Ministerio de Cultura, mediante la cual se da apertura a la convocatoria del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” en su edición 2014.
Etapas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”
  1. Postulación de Bibliotecas:  23 de abril al 16 de mayo de 2014
  2. Notificación a los postulados de la categoría en la que aplicaron y la verificación del cumplimiento de los estándares de calidad: 9 de junio de 2014.
  3. Proclamación de finalistas por categoría: 30 de junio de 2014
  4. Premiación: julio de 2014.

No hay comentarios: