sábado, 26 de octubre de 2013

Cátedra de Nuevas Políticas Culturales


Del 31 de octubre al 21 de noviembre de 2013 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizará la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales, espacio de crítica e intercambio en torno a los retos de las políticas culturales en nuestro tiempo. El evento busca propiciar una visión de los cambios culturales y de los dilemas que ellos implican para la política pública y la gestión cultural.
Durante el evento se llevarán a cabo sesiones temáticas de conferencias, paneles, presentación de experiencias y talleres que tienen como objetivo plantear estrategias tendientes a la formulación de una segunda versión de las Políticas Culturales Distritales.
El propósito es abrir el debate sobre los objetivos y programas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana en torno a: ¿cómo garantizar el ejercicio efectivo de los derechos culturales a la ciudadanía en su conjunto, luchando contra la segregación y la discriminación en una ciudad latinoamericana globalizada?
En la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales participarán invitados internacionales como Tom Borrup (Estados Unidos), Paloma Carpio Valdeavellano (Perú), Fernando Hernández-Hernández (España), Inés Sanguinetti (Argentina), Nicolás Barbieri (Italia/España) y Jordi Pascual (España). Por Colombia estarán Patricia Barrera y Francisco Javier Gil.
Agenda de la sesión 1 – Jueves 31 de octubre. 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
Agenda de la sesión 2 - Jueves 31 de octubre. 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
Agenda de la sesión 3 - Lunes 18 y martes 19 de noviembre. 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
Agenda de la sesión 4 - Miércoles 20 de noviembre. 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
Agenda de la sesión 5 - Miércoles 20 de noviembre. 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

* La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, certificará a quienes asistan a todas las sesiones.

Inscríbase aquí

¿Qué se busca con la Cátedra?
La Cátedra de Nuevas Políticas Culturales en Bogotá (CNPC) es un espacio para la crítica y el debate en torno a las políticas culturales que orientan las acciones de un sector, pero que también expresan por excelencia las concepciones del Estado, lo público y el modelo social que suponen o constituyen estas políticas.
La actual administración ha planteado como sus objetivos la superación de la segregación, el respeto a todas las formas de vida y el fortalecimiento de lo público. Lo cultural tiene presencia directa en un buen número de los programas derivados de este proyecto de ciudad, o plan de vida, como preferiría denominarse al plan de desarrollo.
Sin embargo, se puede destacar que de estos objetivos se derivaron como programas culturales prioritarios la introducción del conocimiento artístico, deportivo y cultural en la educación de la niñez y la juventud como garantía del desarrollo humano integral y de la democracia cultural; la expansión de las oportunidades para el reconocimiento y la expresión de las libertades culturales y la participación de lo cultural en la revitalización y la dinámica de los territorios de la ciudad. Estos programas deben lograr un impacto en la disminución de la segregación y la consolidación de la democracia en la ciudad.

La CNPC se inserta en este contexto con el fin de fortalecer el diseño y el seguimiento de los programas, al igual que para dar inicio a un proceso de análisis, revisión y proyección de las políticas culturales concertadas en 2003 y fijadas en el documento Políticas Culturales Distritales 2004-2016, que sirve de referencia sobre los valores y principios de la vida cultural que en nuestra ciudad hace una década. Es necesario preparar el terreno para iniciar un nuevo proceso de concentración y discusión que permita fijar un nuevo marco de política cultural para la ciudad.
La CNPC busca relacionar temas, experiencias y personas que contribuyan a determinar, intuir, prever los nuevas encrucijadas y posiciones que deben caracterizar unas políticas culturales conscientes, consistente e incidentes. Políticas que hagan explicito su rol político ante la justicia, la economía, las tecnologías, la educación y la resignificación simbólica.
Se trata de pensar las políticas culturales desde la esfera misma de la política para explicitar y fortalecer el lugar propio de lo cultural y su relación con la esfera social. Mientras unos se preguntan por el grado de instrumentalización de la cultura, otros solo ven su justificación en la acción pública, en sus externalidades, esto es, por la contribución de la cultura a la consecución de los objetivos de otras agendas políticas.
Así las cosas, como lo expresan, Barbieri, Partal y Merino en su texto Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación, ¿cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales? Tal vez uno de los principales retos se encuentre en desarrollar una política cultural basada en el valor público de la cultura, es decir, no centrada en el reconocimiento de su valor agregado a otros fines sociales, sino una que busque el reconocimiento de los elementos afectivos, intangibles, de la experiencia y la práctica cultural, así como de su vinculación con valores permanentes, como la democracia o la justicia.
A partir de este contexto, el objetivo es propiciar discusiones creativas sobre la valoración de lo sensible, de la relación Estado, comunidades y territorios, la cultura digital, la organización y la participación en cultura, los saberes y la creación, el significado de producción; preparando con ello la nueva formulación de un marco de valores e ideas para Bogotá, territorio cultural.
¿Cuándo y dónde?
Del 31 de octubre, 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2013
Centro de memoria, paz y reconciliación
Carrera 19B N° 24-86

No hay comentarios: