jueves, 15 de agosto de 2013

En agosto el Jardín Botánico de Bogotá lo invita a participar en sus actividades culturales y académicas.



Sin lugar a dudas la consolidación de un proyecto cultural para la transformación de las prácticas sociales que causan deterioro ambiental es un reto y un compromiso de los Jardines Botánicos. Buena parte de las acciones del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM), el museo vivo más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina y el Caribe, están dirigidas a la promoción de prácticas para el uso racional y la conservación de los recursos naturales. Como contribución al logro de este fin, la Subdirección Educativa y Cultural, por medio de la Agenda Cultural y Académica, desarrolla una serie de eventos cuyo propósito es posicionar el tema ambiental en distintos contextos, sensibilizar en torno a la problemática ambiental y consolidar acciones que contribuyan al reconocimiento del Jardín Botánico como entidad líder en la gestión ambiental en la ciudad, el país y el mundo.
AGENDA CULTURAL Y ACADÉMICA
La Agenda Cultural y Académica del JBJCM promueve eventos culturales y académicos con distintos formatos y dirigidos a distintos públicos, siempre inscritos en procesos y/o agendas temáticas estratégicas. Ejemplos de este tipo de eventos son los foros y conversatorios en los cuales se abordan temas de coyuntura y temas estratégicos para la ciudad o los cursos sobre arbolado, paisajismo, agricultura urbana y jardinería.
La Agenda Cultural y Académica se desarrolla en torno a tres componentes: el académico, el cultural y el componente de exhibición de lo que hace el Jardín Botánico, denominado Ventana Institucional.
OBJETIVOS DE LA AGENDA CULTURAL Y ACADÉMICA
1. Contribuir al reconocimiento público del Jardín Botánico como referente cultural y pedagógico importante en la ciudad.
2. Vincular a la ciudadanía al Jardín Botánico mediante una oferta de cursos y foros permanentes en torno a temas ambientales de interés.
3. Promover el conocimiento de la naturaleza y la conciencia ambiental teniendo como herramienta pedagógica el arte en todas sus disciplinas.
ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DE EVENTOS CULTURALES Y ACADÉMICOS
El Jardín cuenta con diferentes escenarios abiertos y cerrados para llevar a cabo diferentes tipos de eventos. La capacidad de los espacios abiertos oscila entre quinientas y 3.000 personas y en los espacios cerrados va de treinta a cien personas.
ESTRUCTURA DE LA AGENDA CULTURAL

COMPONENTE ACADÉMICO
El Jardín Botánico propone una agenda académica que comprende conversatorios, foros y cursos, entre otros. Esta agenda también incluye eventos y actividades que desarrollan otras instituciones y que son apoyadas por el Jardín. La agenda académica busca divulgar entre la ciudadanía los temas ambientales de relevancia que abordan el Distrito, el país y el mundo. Así mismo, propone reflexiones y discusiones de punta mediante la creación de espacios novedosos y pertinentes para el diálogo y la participación de diversos sectores.
El ciclo de Conversatorios para Construir Sostenibilidad, que se está llevando a cabo en 2013 y que se espera se constituya en un espacio permanente, es un evento periódico que se viene realizando conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios para la Sostenibilidad de Potsdam-Alemania (IASS) y con el apoyo de Canal Capital y la Alcaldía Mayor. En este ciclo se concentran los esfuerzos de Agenda Cultural y Académica para entregar un evento de alta complejidad y calidad. Otros ejemplos de eventos académicas que se han llevado a cabo en el Jardín son el Encuentro Nacional de Educación Ambiental, el Encuentro Distrital de Educación Ambiental o el Encuentro Internacional de Jardines Botánicos, entre otros.
La Subdirección Científica, la Subdirección Técnica y la Subdirección Educativa y Cultural del Jardín también llevan a cabo eventos específicos, académicos y de formación, dirigidos a diferentes públicos y que completan la programación que ofrece la Agenda Cultural y Académica.
COMPONENTE CULTURAL
En los últimos años el Jardín Botánico se ha venido consolidando como uno de los escenarios reclamados por la ciudadanía y la comunidad artística para el desarrollo de exhibiciones de arte ambiental y proyectos artísticos multidisciplinarios, escénicos, de artes vivas o simplemente como escenario natural para expresiones de arte alternativas.
En este sentido, el Jardín ofrece mensualmente una diversa programación artística y cultural que además de entretener y recrear a diversas audiencias contribuye a la toma de conciencia y a la transformación de imaginarios y prácticas en torno al tema ambiental.
El Jardín ha sido escenario de importantes eventos como el Eco Yoga Festival, el Festival de Cine de Bogotá, el Festival de Verano, la Ruta Navideña de la Alcaldía, exposiciones de orquídeas, conciertos de diferentes géneros musicales y exhibiciones de artes plásticas. El Jardín Botánico ha firmado convenios para llevar a cabo actividades conjuntas con el Planetario Distrital, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Canal Capital y otras instituciones de reconocida trayectoria en el campo cultural.
VENTANA INSTITUCIONAL
Este componente se encarga de la divulgación de las actividades que generan las Subdirecciones Educativa y Cultural, Técnica Operativa y Científica del Jardín Botánico ante los ciudadanos en diferentes espacios de Bogotá, incluido el Jardín mismo. Se trata de visibilizar los proyectos y procesos de las subdirecciones del Jardín entre la ciudadanía en general para aportar a la consolidación y aprovechamiento de las estrategias de generación, aplicación y apropiación del conocimiento del Jardín Botánico.

No hay comentarios: